Archivo

Sector privado de EU genera menos empleos de lo esperado

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 02 octubre 2013 8:16

[En septiembre, el sector privado estadounidense creó 166 mil puestos de trabajo. / Bloomberg]  


 
Reuters
 
NUEVA YORK.- Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 166 mil puestos de trabajo en septiembre, menos de lo esperado por los economistas para el mes, según mostró el miércoles un reporte de un procesador de nóminas que resalta un crecimiento sostenido, pero aún tenue en el mercado laboral estadounidense.
 
Economistas consultados pronosticaban que el Informe Nacional de Empleo de ADP mostraría la creación de 180 mil puestos de trabajo.
 
Las nóminas privadas de agosto fueron revisadas a 159 mil desde la cifra de 176 mil informada previamente.
 
"Esto dice básicamente que el estímulo continuará", dijo Chris Gaffney, estratega de mercado de EverBank Wealth Management en St. Louis, Misuri.
 
"La paralización del Gobierno tendrá un impacto negativo sobre la economía estadounidense, al extender la necesidad de estímulo adicional", agregó.
 
La Reserva Federal de Estados Unidos ha estado sopesando retirar gradualmente su programa de compra de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales, pero hasta el momento mantuvo su ritmo de adquisiciones debido a las preocupaciones de que la economía, incluido el mercado laboral, no haya ganado suficiente impulso como para sostenerse por sí sola.
 
En un revés que complicó más la situación, el Gobierno de Estados Unidos sufrió esta semana su primera paralización en 17 años debido a las demandas de los republicanos en el Congreso que buscan minar la firma de la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama, a cambio de acordar la habilitación de los fondos para mantener la administración en marcha.
 
Esto significa que el informe de ADP ha cobrado una importancia mayor esta semana porque la paralización del Gobierno probablemente limitará la emisión de otros datos laborales de septiembre.
 
Por ejemplo, el reporte clave de nóminas no agrícolas que debería emitir el viernes el Departamento de Trabajo posiblemente no será difundido según lo previsto.
 
Un punto destacado del informe privado del miércoles, que ADP desarrolla en conjunto con Moody's Analytics, fue el de los pequeños empleadores, que sumaron 74 mil puestos de trabajo y superaron a las medianas y a las grandes empresas.
 
En diálogo con CNBC, el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, dijo que no veía evidencia de que los pequeños empleadores estén evitando realizar contrataciones debido a las nuevas normas relacionadas con los seguros médicos impuestas por la ley de salud de Obama, conocida como Obamacare.