Archivo

Sector manufacturero europeo crece por primera vez en 2 años

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 01 agosto 2013 10:5

[Bloomberg]


 
Reuters

LONDRES.- La actividad manufacturera de la zona euro creció en julio por primera vez en dos años ante el avance de la producción, reveló un sondeo publicado el jueves, sugiriendo que la región podría salir de la recesión este trimestre.

El PMI manufacturero de la zona euro elaborado por Markit se situó en 50.3 en julio desde los 48.8 de junio, una revisión al alza respecto a los 50.1 del dato preliminar, cruzando el umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde julio del 2011.

El dato se suma a una serie de indicadores prometedores en la zona euro, que se encuentra en recesión desde el final del 2011.

El desempleo cayó por primera vez en más de dos años en junio, según datos reportados el miércoles, mientras que la confianza económica tocó un máximo de 15 meses el mes pasado.

El gasto al consumo en Alemania, Francia y España fue decepcionante en junio, pero en general los datos apuntan a una recuperación contenida.

El Banco Central Europeo mantuvo hoy sin cambios la política monetaria, con el apoyo de los escasos indicios de presión inflacionaria.

"Esto puede posicionar bien al sector para brindar un impulso positivo a las cifras del PIB (producto interno bruto) del tercer trimestre y ayudar a la zona euro a salir de la recesión", dijo Rob Dobson, economista en Markit.

"La producción manufacturera aumentó de nuevo en Alemania, Italia, Holanda e Irlanda en julio, mientras que hubo un regreso al crecimiento para Francia y Austria", señaló Dobson.

El índice de producción del sondeo trepó con comodidad por encima de la línea que divide el crecimiento de la contracción, desde 49.8 en junio a 52.3 en julio. Los nuevos comercios aumentaron por primera vez desde mayo del 2011, mientras que los pedidos de exportación volvieron a crecer tras haber caído en junio.

No obstante, el índice de empleo continuó por debajo de la marca de 50, aunque subió con fuerza de 47.8 a 49.1.

En el caso de España, el índice Markit de gerentes de compra de actividad manufacturera se volvió a contraer en julio después de permanecer estable en junio, al ubicarse en 49.8 puntos frente a los 50.0 del mes previo.

Con la excepción de junio, el índice ha permanecido por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción todos los meses desde abril de 2011.

Actividad de manufactura británica avanza a mayor ritmo

La manufacturera británica creció a su mayor ritmo en más de dos años al inicio del tercer trimestre, en un fortalecimiento de la recuperación que parece encaminado a impulsar a la economía.

El índice Markit/CIPS de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura saltó a 54.6 en julio desde una revisión al alza de 52.9 en junio, su cuarto mes consecutivo de expansión.

La lectura fue la más sólida desde marzo del 2011 y superó por un amplio margen las previsiones más optimistas en un sondeo de Reuters entre economistas, lo que provocó un repunte de la libra y una caída en los precios de los bonos del Gobierno británico.