Archivo

Sector manufacturero de Zona Euro se desacelera en septiembre

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 01 octubre 2013 10:29

['Italia y España decepcionaron; no hay mejoría en la zona euro': especialista / Bloomberg] 


 
 
Redacción
 
 
 
Durante el mes de septiembre, la incipiente recuperación del sector manufacturero de la zona euro sufrió un leve tropezón debido a los problemas económicos que arrastran los países del sur del bloque, revelaron sondeos divulgados este martes. 
 
 
El crecimiento del sector manufacturero en Italia y España -la tercera y cuarta economía más grande del bloque, respectivamente- se moderó en septiembre, lo que sugiere que la recuperación económica en la zona euro sigue siendo frágil.
 
 
De acuerdo con varios especialistas consultados por Reuters, el retroceso de la industria fabril en Italia y España se debió a la débil situación económica que se vive en España y Grecia, las dos naciones más afectadas por la crisis económica de 2008. 
 
 
Asimismo, en Grecia - uno de los países más inestables de la Eurozona - cayó la actividad fabril. 
 
 
Por otra parte, en Francia, la segunda mayor economía de la región, la actividad manufacturera estuvo cerca de poner fin a 19 meses de caída, pero no lo logró, pues sigue contrayéndose.
 
 
Alemania, la economía más poderosa de Europa, registró un crecimiento en su industria, sin embargo, su ritmo de expansión se redujo levemente a partir de agosto. 
 
 
La actividad manufacturera alcanzó en Irlanda su ritmo más rápido de crecimiento en 14 meses, mientras que la producción de Holanda llegó a un máximo en 29 meses.
 
 
"Italia decepcionó, España también. Alemania se ha visto atrapada en esta estela, así que no hay una mejoría real", afirmó Peter Dixon, analista de Commerzbank.
 
 
"Hay algunas señales positivas, pero necesitamos más información antes de poder decir definitivamente que esto marca un punto de inflexión", agregó.
 
 
Actualmente, Italia lucha por salir de la recesión, la más larga desde la posguerra. Además, enfrenta una crisis política en la que el primer ministro Enrico Letta ha iniciado una batalla política con el expresidente derechista Silvio Berlusconi. 
 
 
Por otro lado, en el tercer trimestre, España volvió a crecer por primera vez en dos años, informó el gobierno del presidente Mariano Rajoy. No obstante, la tasa de desempleo sigue siendo una de las peores en toda la Eurozona, sólo comparable con la de Grecia. 
 
 
Fuera de la Zona Euro, el crecimiento en el sector manufacturero de Gran Bretaña cayó ligeramente en septiembre desde un máximo de dos años.
 
 
 
 
Estable, desempleo en Eurozona
 
 
En el mes de agosto, el desempleo en la Unión Europea (UE) permaneció en el récord de 10.9 por ciento, mientras que en la Eurozona se mantuvo en 12 por ciento, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
 
 
El desempleo en la zona euro se mantuvo estable en un 12 por ciento en agosto, tras haber caído en julio.
 
 
Las autoridades europeas han hecho de la creación de empleos su principal método para la restauración de un crecimiento sólido. Sin embargo, en países como España y Grecia, la tasa de desempleo ronda en un 25 por ciento.
 
 
"Esta cifra de desempleo es el indicativo de una economía que está saliendo de un hoyo profundo; ojalá esto se pueda mantener, sería maravilloso... Sin embargo, creo que aún es muy pronto para habalr de un cambio significativo en el mercado laboral", señaló Peter Dixon. 
 
 
El euro alcanzó el martes un máximo de 8 meses contra el dólar después de que los legisladores estadounidenses no lograron acordar un proyecto para financiar las operaciones de las agencias gubernamentales, lo cual hace que las exportaciones europeas más caras y, por lo tanto, menos atractivas.
 
 
 
Con información de Reuters y Notimex