Archivo

Sector inmobiliario se recuperará en 2014: BBVA Bancomer

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 13 enero 2014 14:52

 [El saldo de crédito en el sector inmobiliario se acerca a los 500 mil millones de pesos./Edgar López]


 
Darinka Rodríguez
 
 
Pese a que en 2013 el sector de la construcción cayó más de lo esperado, BBVA Bancomer prevé que el sector inmobiliario volverá a crecer en 2014, de acuerdo con el informe "Situación inmobiliaria", difundido esta mañana.
 
El documento indica que el año pasado, el crédito hipotecario de la banca comercial creció 5.4 por ciento al mes de octubre en número de créditos y 10.7 por ciento en número de financiamientos.
 
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, informó que el saldo de crédito en el sector inmobiliario se acerca a los 500 mil millones de pesos con una morosidad cercana a 4 por ciento.
 
Agregó que el crecimiento en la construcción de viviendas se ubiqué este año entre 200 y 250 mil; por debajo de los niveles de 2008.
 
Tasas de interés no bajarán
 
Por su parte, Samuel Vázquez, economista senior de BBVA señaló que las tasas de interés, que van del 10 al 13 por ciento en créditos hipotecarios, no bajarán este año, dado que la tasa de referencia del Banco de México no descenderá más.
 
 “El número de empleos bien remunerados (de más de cinco salarios mínimos) no está creciendo; y para que el mercado despegue se necesitan más empleos mejor recuperados”, señaló.
 
De acuerdo al estudio de BBVA, hay más demanda por viviendas usadas en los centros de las ciudades, pero no en grandes desarrollos horizontales.
 
 “La edificación residencial continúa cayendo y el ajuste podría atarear un poco más. Aunque la obra civil regrese al crecimiento este año, sin una recuperación de la edificación, la construcción seguirá en terreno negativo”, señala el estudio.