Archivo

Sector inmobiliario festeja eliminación de IVA a la vivienda

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 31 octubre 2013 14:30

[Miembros del sector señalaron que, por primera vez en 40 años, México tiene hipotecas de entre 8.5 y 9.0% / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
La incertidumbre en el sector inmobiliario mexicano ha terminado. Este jueves, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Ciudad de México, Roberto Barrios, festejó que se haya eliminado de la reforma hacendaria la propuesta de gravar con IVA a la venta y el arrendamiento de casa y a los intereses de los créditos hipotecarios. 
 
 
Sin embargo, señaló que el sector tiene pendientes para el próximo año, como la redefinición en el segmento de interés social y precisiones sobre la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en la venta de casas usadas, por lo cual, agregó, deberán esperar el reglamento de la Ley de Ingresos para saber cómo se aplicará este impuesto a dichas operaciones.
 
 
En tanto, destalló que en materia de ISR se plantea una deducción de 700 mil unidades de inversión (Udis), esto es operaciones de venta de casa usada con un valor aproximado a 3.5 millones de pesos.
 

Sin embargo, dijo, "esperamos ver el reglamento para ver si este monto sea sobre el monto de la propiedad o la base gravable, el diferencial entre lo que se compró la casa y se vendió, la plusvalía y ver qué deducibles hay".
 
 
Lo anterior, abundó, es una asignatura pendiente para el sector inmobiliario para el próximo año, así como la redefinición que se está dando en el segmento de interés social, derivado de los cambios que aplicó del gobierno federal.
 

Refirió que la iniciativa de reforma del Ejecutivo generó un importante movimiento, de las personas que tenían en proyecto comprar y escriturar una casa, para evitar el pago del IVA.
 

"La incertidumbre duró ocho semanas, la cual generó un rápido movimiento que se fue frenando con el tiempo y regresó a su cause normal", puntualizó.
 
 
Por otro lado, el representate del gremio en la Ciudad de México añadió que por primera vez en 40 años, en el país se tienen hipotecas en 8.5 y 9.0 por ciento.
 
 
"Hoy día tenemos tasa bajas y plazos largos. Esto es lo que va a sostener a este mercado y va a hacer que crezca vigorosamente cuando termine la desaceleración que estamos viviendo", expresó.
 
 
 
Con información de Notimex