Archivo

Sector eléctrico mexicano atrae a Estados Unidos

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 14 mayo 2013 15:11

[Bloomberg] Resaltan el potencial geotérmico, solar, eólico e hidráulico de la región. 


 
Roxana González García
 
Con un presupuesto superior a 10,000 millones de dólares, el gobierno federal y la iniciativa privada de Estados Unidos exploran las oportunidades de inversiones para una mayor interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, que permita el aprovechamiento de los recursos de energía geotérmica, solar, eólica e hidráulica con que cuenta la región mesoamericana.
 
De acuerdo con informes del Departamento de Estado, el objetivo es lograr en la próxima década un mercado "dinámico que traiga más oportunidades económicas, inversiones en energía limpia y seguridad energética", mediante el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central -que conectará las redes desde Guatemala hasta Panamá-, en paralelo a programas oficiales y privados estadounidenses en México.
 
Para abordar el tema, en junio los líderes regionales se entrevistarán en Washington, en un encuentro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.
 
Según la cancillería estadounidense, en México la firma Sempra Energy empezará en breve la construcción de un parque eólico de 156 megavatios en Baja California, que suministrará energía limpia renovable al área de San Diego. También en el norte de México, Sempra planea construir una central eléctrica de 120 megavatios, que utilizará gas natural estadounidense y la red eléctrica mexicana para suministrar energía a Guatemala.
 
Además, una donación de asistencia técnica de la Agencia para Comercio y Desarrollo por 640,500 dólares apoya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el desarrollo del programa de estabilización ambiental para instalaciones fuera de servicio. La meta es respaldar a la CFE en la evaluación ecológica, la salud y las normas de seguridad para la clausura y desmantelamiento de centrales cerradas, así para la reconversión de subestaciones en todo México.
 
Abundancia
 
Las posibilidades de mayor cooperación en este ámbito fueron tratadas durante la reunión del 3 de mayo en México entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama. "Los elevados precios de la electricidad en México y América Central socavan las inversiones y los empleos y afectan la vida de todos los ciudadanos. Con los abundantes recursos de energía geotérmica, solar, eólica e hidráulica de Mesoamérica, un sector de energía diversificado y de menores emisiones de carbono puede enfrentar estos desafíos", subrayó el Departamento de Estado.
 
Destacó que la interconexión generará mercados más amplios, que pueden atraer los 25,000 millones de dólares en inversiones para el sector energético que necesita América Central en 2030. Washington "apoya estas iniciativas a través de empresas que generan energía de baja emisión de carbono de más de 4 gigavatios y de fondos para estudios de viabilidad, proyectos piloto, visitas profesionales y otras actividades de asistencia técnica", indicó. Otras agencias que participan en los planes son la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero y el Banco de Exportaciones e Importaciones.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.