Archivo

Sector automotriz, de los más sólidos en la economía en México

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 24 julio 2013 13:15

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


 
En la economía mexicana, el sector automotriz es uno de los más sólidos porque cuenta con una base de producción importante con posibilidades de crecimiento en los próximos 2 años.
 
El analista automotriz de IHS, Guido Vildozo, comentó que adicional a las 4 nuevas plantas anunciadas recientemente, en los próximos 24 meses podrían añadirse dos más, lo que fortalecerá la industria nacional.
 
Entrevistado en marco de la Mexican Outlook Conference, organizada por la Universidad Anáhuac, el especialista de la consultora de negocios dijo que el sector está en un proceso de transformación, en el que México ha ampliado su participación en otros mercados.
 
"En la parte de producción tenemos avances importantes, hay cuatro nuevas plantas anunciadas, no me sorprendería ver el anuncio de una o dos mas los próximos 24 meses", expresó.
 
En este sentido, descartó un panorama de riesgo en las exportaciones a Estados Unidos en el futuro, aunque sí consideró que otros mercados cobrarán mayor relevancia de forma paulatina para el sector automotriz.
 
Guido Vildozo señaló que las armadores ven al país como una base importante para sus exportaciones, donde América Latina juega un papel trascendental, así como Asia y África.
 
De hecho, abundó, la mayor parte del crecimiento en América Latina será impulsada por la participación de países como Perú, Colombia y Chile.
 
"Eso habla de un nuevo México; los volúmenes de exportación a otras partes del mundo aún son pequeñas, pero las inversiones de las armadoras están destinadas para atender más mercados", concluyó.
 
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), siete empresas concentran la producción de vehículos en México: Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford, Chrysler/Fiat, Honda y Toyota.
 
Actualmente se construyen las plantas de Mazda, Honda, Nissan y Audi.