Archivo

Sector asegurador crecerá 8.76% al cierre del año

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 06 agosto 2013 15:16

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Al cierre del año, el mercado asegurador crecerá 8.76%, equivalente a 344,000 millones de pesos de primas, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), Recaredo Arias.
 
Al presentar los resultados del sector en México de enero a junio, Arias dijo que "esa estimación es ya con el ajuste de las primas de Petróleos Mexicanos, considerando que son de 12 meses y no de 24".
 
Señaló que durante el primer semestre del año, el mercado asegurador registró un incremento de 11.4%, equivalente a 174,473 millones de pesos al compararse con el mismo periodo de 2012.
 
Este comportamiento, subrayó, es resultado de la tendencia positiva registrada en los últimos 2 años, con incrementos por arriba del 10% en términos nominales.
 
"Durante este año se llevó a cabo la renovación de la póliza bianual de seguros generales de daños de Pemex, por lo que al realizar el ajuste de las primas a un comportamiento anual se obtiene un crecimiento del sector de 11.8% nominal que, en términos reales, se traduce en un incremento del 7.4%".
 
Destacó que la operación de pensiones presenta un crecimiento de 27.6% en términos nominales, lo cual se debe principalmente al aumento en los montos constitutivos que fue de 28%, en tanto que se presentó un ligero incremento en el número de pensiones del ISSSTE.
 
Arias refirió que al segundo trimestre del año, la operación de vida presentó un incremento de 16%, derivado principalmente del incremento de los seguros individuales, el cual se ubicó en 23.5%.
 
En la operación de accidentes y enfermedades, la Amis reportó un crecimiento de 13.3%, atribuible al incremento en el ramo de la salud de 53.5 por ciento; mientras que en el segmento de gastos médicos mayores se registró una alza de 13%.
 
En contraste, enfatizó el director general de la asociación, la operación de accidentes personales presentó un menor crecimiento al compararlo con los resultados del año previo que se ubicaron por arriba del 8.0%.
 
En el caso de automóviles, durante el primer semestre del año se registró un crecimiento de 8.6%, que refleja un ligero freno con relación a lo presentado durante el mismo periodo de 2012 cuando se observó un incremento superior al 15%.
 
"La mezcla de cartera no ha tenido cambios importantes sólo se presentó un ligero aumento en la parte de daños, sin autos, la cual se explica por la renovación de la póliza bianual de seguros generales de daños de Petróleos Mexicanos", puntualizó.
 
Arias señaló que durante el primer semestre del año, el sector asegurador pagó indemnizaciones por un monto de casi 87,000 millones de pesos, con un incremento de 12.6% con relación al mismo periodo de 2012.
 
En lo que corresponde a inversiones, este rubro se ubicó en 692,000 millones de pesos, con un crecimiento del 5.5%.
 
"El sector asegurador mexicano es el tercer inversionista institucional del sector financiero y las inversiones que hace dan beneficios revirtiendo a la economía reservas técnicas que garantizan las obligaciones de las aseguradoras con sus asegurados".