Archivo

Sector asegurador aporta 2.0% al PIB nacional: CNSF

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 06 mayo 2013 17:31

Notimex
 
La participación del sector asegurador del país en el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 2.0%, debido sobre todo a la estabilidad económica nacional.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, dicho porcentaje se logró desde el tercer trimestre del año pasado, aunque admitió que aún está por debajo de niveles como los que registra Chile y Brasil.

En entrevista ,  señaló que para que la industria supere ese nivel de participación, es necesario elevar las tasas de crecimiento económico en el país, mediante las reformas estructurales que en la materia plantea el gobierno federal.

Estimó que este año, el sector asegurador crecerá de 7.0% a 8.0% en términos reales respecto al año previo, por arriba del 3.5% previsto para la economía mexicana.

El sector asegurador tenía como barrera psicológica alcanzar dicho porcentaje desde hace varios años pero sin lograrlo de manera contundente, por lo que la industria estableció un programa estratégico que le permitiera subir su nivel de penetración.

De acuerdo con cifras de la firma Sigma, México apenas alcanza 2.0% del PIB, cuando países como Chile ronda 4.0% o Brasil de 3.5%; en Estados Unidos es de 8.1%, mientras que en Gran Bretaña es de 11.8 %.

Para analizar los retos que enfrenta el sector, así como las oportunidades que presenta en materia como la seguridad social, ante la discusión de la reforma en esta materia que plantea el gobierno federal, los aseguradores del país se reunirán los próximos 2 días en la 23 Convención Aseguradores de México.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón, dijo que este tema es trascendental pues la reforma a la seguridad social se incluye dentro de los acuerdos del Pacto por México.

En entrevista con Notimex, precisó que sólo 40% de la población en México cuenta con un esquema de seguridad social, mientras que el 60% restante carece de estos servicios, lo cual "no es bueno porque muchas familias carecen de una protección para enfrentar enfermedades, invalidez o muerte", aseveró.

Por ello, durante la 23 Convención Aseguradores de México, que se realizará los días 7 y 8 de mayo, se hablará sobre los seguros necesarios para alcanzar dicho propósito, los niveles de protección, su financiamiento y los prestadores de servicios.

En este debate y presentación de planteamientos estarán el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente de la CNSF, Manuel Aguilera, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

También participarán el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman; el ex-alcande de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, entre otros representantes del sector asegurador nacional e internacional.

Al cierre de 2012, el sector asegurador en México estaba conformado por 104 instituciones, las cuales emitieron primas por 314,761 millones de pesos, de las cuales las primas directas de la industria de seguros crecieron 7.4% en términos reales anuales.