Archivo

Se reúnen Peña Nieto y Janet Napolitano

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 24 julio 2013 13:48

[Eduardo Ortega]


 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo en Los Pinos una reunión privada con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
 
En la reunión también participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
 
El encuentro duró alrededor de hora y media. El convoy que transporta a la funcionaria de la Casa Blanca salió de la residencia oficial al filo de las 13:27 horas.
 
De acuerdo con la Presidencia de la República, Peña Nieto y Napolitano dialogaron sobre temas relacionados con la relación bilateral, y otros derivados del acuerdo establecido entre México y Estados Unidos de América mediante el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas.
 
Este acuerdo establece realizar patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red de comunicaciones transfronteriza.
 
El acuerdo firmado ayer por la secretaria Napolitano y el titular de Gobernación permite además avanzar en la construcción de una frontera dinámica, segura y que impulse la competitividad global, también considera protocolos de alertas tempranas, con el propósito de prevenir incidentes en la zona fronteriza.
 
En la reunión también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
 
Antes, Napolitano acudió a la sede de la Segob, donde se reunió con Osorio Chong, los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
 
En punto de las 15:00 horas, el mandatario comerá con los miembros del gabinete legal y ampliado, con motivo de su cumpleaños número 47, celebrado el sábado pasado.