Archivo

Se reduce la pobreza multidimensional en el Bajío

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 17 octubre 2013 5:4

[Querétaro sobresale en el descenso, al pasar de 41.4 a 36.9% / Cuartoscuro]


 

Marvella Colín
 
México ha sido lento en la erradicación de la pobreza multidimensional, ya que entre 2010 y 2012 pasó de 46.1 a 45.5 por ciento de la población, esto implica un descenso de 0.6 puntos porcentuales.
 

En contraste, el Bajío ha mostrado una mayor disminución, ya que en Querétaro se redujo 4.5 puntos porcentuales, en Guanajuato bajó 4, y en San Luis Potosí 1.9.
 

Lo anterior se desprende de cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentadas en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este 17 de octubre.
 

Se considera que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando presenta al menos una carencia social y su ingreso es menor a la línea de bienestar.
 

La medición considera carencias sociales básicamente en seis dimensiones: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
 

El aspecto del bienestar económico identifica a la población cuyos ingresos no son suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. Para este propósito, la medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo (LBM), que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar (LB), que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.
 

En Guanajuato el porcentaje de población en pobreza multidimensional pasó de 48.5 a 44.5 por ciento entre 2010 y 2012; en Querétaro pasó de 41.4 a 36.9 por ciento y en San Luis Potosí pasó de 52.4 a 50.5 por ciento.
 

De acuerdo con las anteriores cifras se observa que Querétaro es la entidad con menor pobreza multidimensional del Bajío y en contraste San Luis Potosí es la que cuenta con mayor pobreza multidimensional. Mientras que Guanajuato casi se ubica en el promedio nacional.
 

Asimismo sólo Querétaro destacó por el descenso en la pobreza multidimensional ya que con la reducción de 4.5 puntos, señalada anteriormente, fue la cuarta entidad a nivel nacional con mayor descenso de la pobreza multidimensional, siendo superada por Tabasco, en donde se redujo 7.4 puntos porcentuales, por Zacatecas con 6 puntos, Campeche con 5.8 puntos y Oaxaca con una reducción de 5.1 puntos porcentuales.
 

Para el 2012, el Coneval estima que 45.5 por ciento de los mexicanos está en condiciones de pobreza multidimensional, lo que significa una reducción en términos porcentuales, no obstante hay un incremento en términos absolutos. Pasó de 48.8 millones en 2008 a 53.5 millones de mexicanos en 2012, ello como resultado de la crisis económica mundial y la consecuente caída del ingreso real.