Archivo

Se negociará la versión 2.0 del TLCAN

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 03 diciembre 2013 5:49

 [El director general de ProMéxico, Francisco Gaonzález señala que incluirá mecanismos de facilitación comercial /  Braulio Tenorio / El Financiero]


 
 
Ivette Saldaña
 
A casi veinte años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países que lo conforman, México, Canadá y Estados Unidos, negociarían la versión 2.0 de dicho convenio, informó el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.
 
Explicó que se incluirían capítulos que no existen en el texto actual, como el de mecanismos de facilitación comercial, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros.
 
Por ahora se hace un trabajo a nivel técnico en cada país, para luego conjuntamente definir qué se quiere revisar y qué coincidencias hay entre las partes, a fin de presentar una propuesta a los mandatarios de los tres países.
 
En entrevista, al término de la firma del convenio entre ProMéxico y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), González Díaz explicó que la primera fase del TLCAN fue la baja arancelaria que dio condiciones preferenciales para la entrada y salida de mercancías de México a Estados Unidos y Canadá, pero la siguiente es facilitar el comercio, ya sea pensando en aduanas sin papeles o en mecanismos que permitan agilizar los trámites aduaneros.
 
Por eso, los grupos técnicos analizan los avances y determinan qué cambios serían convenientes hacer, pero esta tarea no será fácil porque los tres países socios del Tratado tienen abiertas otras negociaciones.
 
Canadá terminó un tratado comercial con la Unión Europea; Estados Unidos inició negociaciones para un acuerdo con los europeos.
 
Además, los tres países participan en las discusiones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), aunque el enfoque que se le dará en todo momento respetará al TLCAN.
 
 
Los tres países miembros del tratado trilateral cuentan con buena voluntad para dar este gran paso, (de la nueva versión), pero dependerá de muchos factores.