Archivo

Se la jugó en las urnas sin partido y ganó

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 10 julio 2013 16:55

   [Cuartoscuro]  


 
Isaías León
 
GRAL. ENRIQUE ESTRADA, Zac.- Luego de imponerse a las “franquicias” electorales que participaron en las votaciones del 7 de julio, Raúl de Luna Tovar está dispuesto a impulsar a nivel nacional las candidaturas independientes como una opción frente a los partidos políticos.

En este municipio, con una población que apenas rebasa los 5 mil habitantes, de Luna Tovar asegura que lo más complicado de su triunfo fue convencer a la gente de cruzar un escudo diferente en la boleta electoral.

Fue todo un reto porque es competir contra las ‘franquicias’; pero, sobre todo, enseñar a la gente a cruzar un logotipo por nadie conocido.”

Contador público de profesión y empleado de una empresa de fertilizantes en este municipio, de Luna Tovar intentó registrarse por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a presidente municipal.

Ya en el año 2007, el PAN lo postuló para candidato a alcalde y ganó; durante tres años gobernó esta localidad de 190 kilómetros cuadrados y cuya principal actividad económica es la agricultura.

El PAN le dijo que no en el proceso de alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el hoy virtual alcalde criticó abiertamente la decisión del blanquiazul de integrarse en esa coalición.

“Cuando intenté registrarme, me dijeron que no lo podía hacer porque no había pagado mis cuotas. Les mostré los recibos con todos los pagos pero ni así se pudo. Creo que era la excusa para no dejarme registrar por lo que había dicho”, expresó.

Entrevistado por EL FINANCIERO, dijo que la decisión de lanzarse de forma independiente la tomó luego de conversar con algunos ciudadanos que le mostraron su apoyo; la reforma electoral aprobada por el Poder Legislativo imponía diversos requisitos, entre ellos, el de obtener el respaldo de un porcentaje de los votantes a través de firmas notariadas.

“Para este municipio, el IEEZ nos solicitó 745 firmas, respaldadas con la credencial de elector.
 
Todo ello notariado; afortunadamente juntamos más de 1,100”; sin embargo, el órgano electoral sólo les reconoció 989, 244 más de las requeridas.

“Eso me dio idea de que se podía hacer algo ya que el actual alcalde ganó con un poco más de 800 votos”, reconoció.
 
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de Luna Tovar ganó la elección con 1,378 votos; atrás dejó a la alianza PAN-PRD con mil 110 y muy lejos el PRI con 431.

El virtual alcalde asegura que la presente administración, encabeza por el priísta Jorge Luis Ortiz de Santiago, no atendió correctamente a los ciudadanos y además tomó decisiones “que no se pueden pasar por alto”.

Detalla que cuando él entregó la administración pública municipal no había deuda y de acuerdo a documentos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dejó recursos en caja; ahora existen problemas económicos como el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Incluso, hace seis meses balearon la comandancia de policía y aún están los balazos ahí. Parece que están de muestra”.

Ubicado a 35 kilómetros de la capital, Enrique Estrada ha sufrido --como muchos municipios del estado-- los embates del crimen organizado pero, más allá de la inseguridad, el municipio requiere de atención urgente a problemas de infraestructura.