Archivo

Se investigarán 3 niveles de gobierno para deslindar responsabilidad por inundaciones: Sedatu

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 04 octubre 2013 12:41

  [El titular de la Sedatu dijo que los resultados de la investigación se dará a conocer el 20 de octubre/Cuartoscuro]  


 
 
Redacción
 

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que la investigación para conocer a los responsables de los otorgamientos de los permisos de construcción en las zonas afectadas por las lluvias abarcará los 3 niveles de poder.

En entrevista radiofónica, Ramírez Marín indicó que la investigación que deberá de ser entregada el 20 de octubre cubrirá "desde autoridades municipales, hasta estatales que otorgaron el permiso [...] autoridades federales que no recabaron la documentación".

En este sentido indicó que la indagatoria corre bajo 3 aspectos, "qué causó o qué agravó la inundación, quiénes son los que directamente propiciaron estas causas y las autoridades que estuvieron involucradas, y que dieron lugar a la situación".

El funcionario detalló que en el caso específico de las zonas afectadas en Acapulco se ha tenido intensificación enorme en el desarrollo de complejos habitacionales.

Puntualizó que en dichas zonas de 1994 a 2001 se registraban cerca de mil casas sin embargo de 2001 a la fecha se contabilizaron más de 19 mil casa adicionales.

Sobre el daño apuntó, "como dicen los especialistas afecta a casi 51 mil viviendas e inunda a más de 32 mil casas en Guerrero".
 
Ramírez Marín agregó que en total se tendría casi 400 mil personas en situación de riego solamente en Guerrero por desarrollo habitacional situado cerca de ríos.