Archivo

Se invertirán 4 billones de pesos en infraestructura: EPN

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 15 julio 2013 12:41

[Archivo / Cuartoscuro]


 
Eduardo Ortega
 
Al presentar el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que en este sexenio se invertirán 4 billones de pesos en infraestructura, cifra que podría aumentar de aprobarse la reforma hacendaria.
“En este sexenio estimamos invertir al menos 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura, para la transformación nacional”, dijo el Presidente.

“Esa cifra se podrá incrementar de ser aprobada es su momento la reforma hacendaria prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre”.
El Plan, explicó, detonará una inversión, tanto pública como privada, de 1.3 billones de pesos.
 
“Es un programa de gran magnitud y alcance, que detonará una inversión tanto pública como privada en este sector de las telecomunicaciones y transportes de prácticamente 1.3 billones de pesos”, explicó el Presidente.
En la presentación del plan, el Ejecutivo precisó que de esos recursos 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte mientras que 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones.

Además habrán de sumarse inversiones en otras dependencias, como CFE, Pemex y la Conagua, que llevarán el total a 4 billones de pesos.
 
Entre los proyectos contemplados en el plan está la modernización de carreteras y autopistas, a las que se les instalará señalización inteligente, así como la modernización de 4 puertos y fomentar el desarrollo de la marina mercante.
En cuanto a los aeropuertos, el Presidente destacó que están en el análisis sobre cómo resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como mejorar el servicio, costo y frecuencias de las terminales aéreas del país.

El Mandatario destacó que la infraestructura es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social y entre los objetivos está lograr un desarrollo regional equilibrado, así como elevar y democratizar la productividad.

Las economías más desarrolladas del mundo, dijo Peña Nieto, son aquellas que han impulsado su infraestructura de manera decidida.

“(Este plan) está diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”, afirmó.

Firman acuerdo de entendimiento SCT y CMIC

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que la participación del sector privado y las empresas de construcción será crucial, por lo que la dependencia a su cargo acordó con la CMIC firmar un acuerdo de cooperación y entendimiento institucional para fortalecer el plan.

Entre los puntos signados durante la presentación está el establecimiento de canales permanentes de comunicación e intercambio de información, así como erradicar la informalidad del empleo y apegarse a la formalidad fiscal.

También buscar mecanismos para fortalecer la participación de las pymes, privilegiar la calidad de las obras y el cumplimiento de tiempos, actuar con transparencia en la contratación y cuidar que las obras no sólo protejan el medioambiente sino que lo mejoren.
 
El acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, fue atestiguado por Peña Nieto.
 
Asistieron los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Guerrero, Ángel Aguirre; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Baja California, José Guadalupe Millán; de Campeche, Fernando Ortega; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Chiapas, Manuel Velasco; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Sinaloa, Mario López Valdés; de Sonora, Guillermo Padrés; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, entre otros.