Archivo

Se invertirán 118 mmdp en 2013 para prevenir delitos

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 02 septiembre 2013 16:44

   [El informe destacó que se ha privilegiado el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza/Presidencia/Archivo]  


 
Fernando Ramírez de Aguilar L.

Con el objetivo de lograr la reducción de la violencia, combatir los delitos que más vulneran a la sociedad y restablecer la paz en el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto informó que en este primer año de gobierno, invertirá 118 mil millones de pesos para la prevención del delito y reconstrucción del tejido social.

En el Primer Informe de gobierno se explica que la prevención es la ruta más eficiente y eficaz para mejorar el entorno social, poder disminuir la violencia y la delincuencia en México.

Destaca también que en la estrategia del gobierno federal para luchar contra el crimen organizado y frenar la violencia se puso mayor énfasis en la prevención del delito y se privilegió el uso de la inteligencia y la tecnología en el combate a la delincuencia, más que en la confrontación.

Por lo anterior, están articuladas diez estrategias de acción que permitirán recuperar la paz para los mexicanos: Prevención del delito y reconstrucción del tejido social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del sistema penitenciario; promoción y articulación de la participación ciudadana.

Otras de las estrategias son cooperación internacional; información que sirva al ciudadano; coordinación entre autoridades; regionalización y fortalecimiento de la inteligencia.

El texto explica que para lograr un Estado de derecho sólido, donde la ley se cumpla para todos, se ha impulsado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, que permitirá hacer la justicia más transparente, eficiente y eficaz para todos los mexicanos. Además, las instancias de procuración de justicia están en un proceso de reingeniería general para fortalecer las capacidades de operación e investigación.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que tener un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país, es tarea fundamental de los 32 Congresos locales que respaldaron la transformación del sistema de justicia penal, al apoyar la aprobación de la reforma constitucional.