Archivo

Se hunden acciones de vivienderas en BMV

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 26 julio 2013 18:11


 
 Abraham González
 
Las acciones de las mayores empresas desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron este viernes e incluso una fue suspendida.
 
Desarrolladora Homex (HOMEX *) fue la empresa más perdedora del mercado local al caer 29.61% a un precio de 4.66 pesos e incluso, luego de tocar en el día un mínimo histórico de 4.60 pesos.
 
“El comportamiento de la acción se deriva de la reacción del mercado a los resultados del Segundo Trimestre de 2013 de la Compañía publicados el día de ayer al cierre del mercado”, se lee en un comunicado de la emisora.
 
Ayer, la empresa presentó a la BMV su reporte financiero al segundo trimestre, en el que registró una pérdida neta en el periodo de 10,156 millones de pesos.
 
“Los resultados del 2T13 de Homex reflejaron un cierre operativo casi total, con 710 viviendas escrituradas en el trimestre”, comentó Dan McGoey, analista de Banamex.
 
Para Corporación Geo (GEO B), la minusvalía en la jornada fue de 24.40% para caer a un precio de 2.20 pesos, según información de la BMV.


La empresa anunció ayer que no entregaría sus resultados trimestrales para la fecha prevista hasta evaluar exhaustivamente sus cifras, para lo que fijó el 22 de agosto como una fecha tentativa.
 
“No sólo malos reportes, sino ausencia de los mismos en prejuicio de los ya afectados inversionistas minoritarios”, expuso Alejandra Marcos, especialista de Intercam.
 
En el caso de Urbi Desarrollos Urbanos (URBI *), la emisora fue suspendida un día después de que la empresa, al igual Geo, anunciara que no entregarían la información financiera referente al segundo trimestre de 2013.
 
“La empresa publicará su reporte correspondiente al segundo trimestre de 2013, tan pronto finalice las revisiones antes mencionadas. Lo anterior, con el objetivo de proporcionar al público inversionista, información debidamente respaldada y útil para la toma de decisiones”, expuso la emisora.
 
Así, el índice Habita, que agrupa a las empresas de este sector en la BMV, cayó 9.56%, para ubicarse en 66.18 puntos, un nuevo mínimo histórico.
 

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró con un avance de 0.77%, otra vez por arriba de las 41,000 unidades.