Archivo

Se fortalece expectativa de baja en tasa

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 23 octubre 2013 5:2

[Analistas apuntan que Banxico reducirá la tasa de interés este viernes en 25 puntos base / Cuartoscuro]


 
Tlaloc Puga
 

Prácticamente todas las expectativas de los analistas apuntan a que el Banco de México (Banxico) reducirá este viernes la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, y además aumentó la proporción de quienes apuestan a un mayor ajuste.
 
 

El último sondeo de previsiones económicas de Banamex reveló que 22, de 23 analistas consultados, anticipa una reducción en la tasa de fondeo para este viernes.
 

La mayoría de los participantes (18) prevé un recorte de 25 puntos base. El resto (4) espera que el ajuste sea de 50 puntos; son Nomura, BX+, Multiva, y Thorne & Associates, este último era el único que proyectaba una baja de esta magnitud hace quince días.
 
 

El panorama actual de la economía no luce bien desde hace varios meses, como resultado de factores tanto internos como externos, y los últimos indicadores apuntan a una mayor debilidad de la actividad productiva, lo que hace inminente y fortalece la expectativa de un nuevo ajuste en la política monetaria por parte del Banco de México.
 
 

De acuerdo con los analistas, un factor adicional que permite margen de acciona a la autoridad monetaria es el retraso en la reducción en el programa de compras de activos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
Recortan a 1.2% previsión de PIB
Ante el desempeño que ha reportado la economía, los analistas, e incluso el gobierno, se han visto en la necesidad de reducir en más de una vez sus pronósticos de crecimiento económico.
 

Los resultados de la encuesta de Banamex siguen mostrando ajustes a la baja en las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB), y una vez más los analistas han disminuido sus proyecciones, no solo para este año, también para 2014.
 

Para 2013 la expectativa pasó de 1.40 a 1.20 por ciento, mientras que para el próximo año disminuyó de 3.78 a 3.60 por ciento.
 

La Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de 1.7 por ciento para este año.
 

La expectativa de inflación para el cierre de este año se redujo a 3.53 por ciento, desde 3.69 en la encuesta pasada; en tanto, para el próximo año la expectativa prácticamente no sufrió cambios y pasó de 3.76 a 3.78 por ciento. En particular, el pronóstico de inflación para la primera mitad de octubre fue de 0.37 por ciento y para todo el mes se ubicó en 0.43 por ciento.
 

Las cifras implican una inflación en términos anules de 3.31 por ciento, por debajo del 3.39 por ciento registrado en septiembre.
 

Los analistas aseguran que las expectativas de inflación parecen estar ancladas, lo que le podría dar espacio suficiente para recortar por tercera o incluso por cuarta vez, la tasa de interés de fondeo.