Archivo

Se formará 'Consejo para la Reconstrucción de Guerrero': Sedesol

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 05 octubre 2013 11:11

[La Pintada fue uno de los pueblos más dañados por las lluvias; cientos de casas quedaron bajo el lodazal / Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
 
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció que se conformará el Consejo para la Reconstrucción de Guerrero a fin de acelerar los trabajos de reparación de la infraestructura dañada para que las familias vuelvan a la normalidad.
 

Luego de una reunión con presidentes municipales del centro y norte de esa entidad, la funcionaria destacó que las instrucciones del jefe del Ejecutivo son "imprimir un ritmo acelerado y eficaz a la reconstrucción" y continuar con los apoyos para que las familias vuelvan a estar en condiciones de normalidad.
 

De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, en el consejo participarán los gobiernos federal, estatal, municipal y en donde la sociedad civil tendrá la contraloría de los recursos que van a llegar del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción.
 

Añadió que la dependencia a su cargo continuará impulsando la creación de comités comunitarios para la reconstrucción, con la finalidad de que los propios habitantes de los municipios y localidades verifiquen la aplicación de los recursos.
 

Como parte de la etapa de reconstrucción de la entidad, Robles Berlanga informó sobre la conclusión de los censos para la reposición de enseres domésticos, con 18 mil familias beneficiarias; así como el de cultivos dañados, en el que se contabilizaron 250 mil hectáreas.
 

Señaló que luego de esta labor se entregarán apoyos directos de la Sedesol y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respectivamente.
 

También se refirió al censo de viviendas dañadas estructuralmente, las cuales deberán reconstruirse, así como los dictámenes técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para ubicar lugares de riesgo o buscar la reubicación de 2 mil 500 familias de La Montaña.
 

Sobre el balance de daños, indicó que éste se lleva a cabo con los alcaldes de las zonas norte y centro y se sustenta con documentación para que los 77 municipios declarados en estado de emergencia puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
 

La titular de la Sedesol aseguró que no obstante de la cercanía de sus comparecencias ante los diputados el próximo lunes y el miércoles en el Senado, seguirá en la coordinación de las acciones del gobierno federal en el estado de Guerrero ante la contingencia climatológica.
 

Por otra parte, Robles Berlanga anunció el envío de 10 toneladas de soya que serán usadas en las cocinas comunitarias de la región de La Montaña para alimentar a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.