Archivo

Se ensombrece panorama para Sony

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 20 noviembre 2013 18:17

[Sony no logrará incrementar significativamente su participación en el mercado de smartphones, estima Fitch. / Bloomberg / Archivo] 


 
Redacción
 
La agencia de calificación Fitch confirmó este miércoles la calificación BB- de Sony y mantuvo la perspectiva negativa para la otrora gigante de los electrónicos.
 
"La calificación refleja la creencia de Fitch de que una recuperación significativa en la rentabilidad y generación de flujo de efectivo de Sony será lenta, dada la pérdida del liderazgo tecnológico de la compañía y la gran competencia que enfrenta en sus productos clave", dijo en un comunicado.

En el sector de televisiones, las pérdidas de la japonesa seguirán, debido a la saturación del mercado en economías desarrolladas y la débil demanda en emergentes.

Y en cuanto a smartphones, aunque la mejora en sus márgenes de ganancia continuará, será lenta, por la competencia entre fabricantes.

"Fitch espera que la industria seguirá dominada por Samsung Electronics Co. Ltd, y Apple Inc, al menos en el corto a mediano plazo, dificultanto que Sony eleve significativamente su participación de mercado".

El crecimiento de los smartphones afecta también a Sony por otro canal, la demanda por sus cámaras digitales, videocámaras y PC se ve afectada por la sustitución que hacen los usuarios de teléfonos inteligentes, que integran muchas de las mismas prestaciones.

"Las mayores ganancias por smartphones en el segundo trimestre fiscal no pudieron contrarrestar las pérdidas en los segmentos de PC y cámaras digitales", destacó la calificadora.

"Los envíos totales de cámaras digitales producidas por compañías japonesas se contrajeron 39 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, frente a igual periodo de 2013. (...) Durante el mismo periodo, los envíos mundiales de PCs cayeron 11 por ciento, según IDC".

Una reforma más agresiva para renovar el portafolio de productos y para recortar los costos fijos podría ser necesaria, estimó Fitch.