Archivo

Se duplicará inversión extranjera, prevé Barclays

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 13 diciembre 2013 5:14

 [La firma estima que la Inversión Extranjera Directa podría duplicarse a 40 mil mdd. / Bloomberg] 


 
 
Diego Elías
 
 

Como consecuencia de la reforma energética, Barclays estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) podría duplicarse a 40 mil millones de dólares en promedio a partir de 2016.
 

Adicionalmente, proyectó un mayor crecimiento económico y un incremento en los ingresos petroleros –que implicaría que los requisitos de deuda pública podrían ser más bajos en el mediano plazo-, así como una mejora en la calificación soberana del país.
 

En un reporte, la firma detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) podría mejorar 1.5 por ciento en promedio a partir de 2018, por lo que la economía mexicana podría estar creciendo a tasas cercanas al cinco por ciento de una manera sostenible.
 

La calificadora de Fitch Ratings destacó que México es uno de los países que realizó reformas más agresivas en el año, las cuales le permitirán elevar su potencial de crecimiento en el mediano plazo, aunque dependerá de la aplicación de éstas.
 

Además, indicó que nuestro país pasará de crecer 1.2 por ciento en este año a 3.5 por ciento en el próximo.
 

Finalmente, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los países emergentes pueden continuar con su fuerte crecimiento en el futuro si aumentan la productividad a través de reformas estructurales, como las que México está llevando a cabo.