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Se desacelera la industria de información de medios masivos

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 24 noviembre 2013 20:44

 [Creció 5.0% en el tercer trimestre, cifra menor al 13.8% de igual lapso del 2012; en declive editoriales, radio y TV. / Bloomberg]  


Marvella Colín

La industria de información en medios masivos se desaceleró en el tercer trimestre de 2013 en México, pues creció 5 por ciento su producto interno bruto (PIB), cifra que contrasta con el aumento del 13.8 por ciento ocurrido en igual periodo del año anterior.

Esta variación se explica por la menor intensidad de información en el presente año en comparación con el fuerte impulso que en 2012 se observó en los medios masivos por las campañas para la elección presidencial y por los Juegos Olímpicos.

Con los resultados del tercer trimestre se observa que en promedio en enero-septiembre del presente año el crecimiento del PIB de la industria de información de medios masivos avanzó 7.5 por ciento, casi la mitad del aumento observado en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con cifras del INEGI.

No obstante, la industria de medios masivos crece a un ritmo seis veces mayor que la economía en su conjunto, ya que ésta subió 1.2 por ciento en los primeros nueve meses del año.

En el tercer trimestre de 2013, el valor del PIB de la industria de información en medios masivos ascendió a 450 mil 174.1 millones de pesos a precios de 2008, lo cual representó el 3.4 por ciento del PIB total.

Cae PIB de editoriales, TV y radio

Un desglose del Producto Interno Bruto del sector indica que el PIB correspondiente a la edición de periódicos, revistas, libros, software y otros materiales sumó 16 mil 792 millones de pesos constantes, cifra que reveló un descenso del 7.6 por ciento anual en el tercer trimestre de 2013. En tanto que el PIB de la radio y la televisión ascendió a 14 mil 243.6 millones de pesos constantes, monto que se redujo 2.8 por ciento anual.

Por su parte, la industria fílmica y del video, y la del sonido generó un PIB con un valor de 8 mil 312 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 10 por ciento anual.

Resaltó el caso del rubro "otras telecomunicaciones" con el mayor valor del PIB de la industria de medios masivos, según las cifras del INEGI, pues aportó un total de 407 mil 767.4 millones de pesos, por lo que se considera el soporte del sector al lograr un crecimiento del 6 por ciento anual en el tercer trimestre del año.

Por otra parte, el PIB de la actividad referente al procesamiento electrónico de información, hospedaje y otros servicios relacionados cayó 14.1 por ciento y sumó 2 mil 265.7 millones de pesos.

Tendencia global

Actualmente, los medios masivos muestran una reconfiguración en cuanto a la distribución y el crecimiento de la publicidad, en donde sobresale la internet como un medio que crece a tasas de dos dígitos.

Tan sólo en 2012, la inversión publicitaria en la internet ascendió a 4 mil 624 millones de pesos y logró un crecimiento del 38 por ciento, frente a una expansión promedio del 7 por ciento de la inversión publicitaria total en todos los medios.

De acuerdo con un estudio de la firma IAB de México, el aumento de la inversión publicitaria en la internet continúa siendo una tendencia global y advierte que diversos mercados como los de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Argentina presentan destacadas cifras de crecimiento y participación, ya que se ha incrementado la confianza de los anunciantes en internet como plataforma publicitaria relevante gracias a su alcance y efectividad, por lo que se coloca como pieza fundamental en las estrategias de comunicación de las marcas.

Según la firma, un ejemplo reciente de la relevancia de internet fue la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres, lo cual fue un parteaguas en la historia de los medios digitales, ya que la web superó a la audiencia de la televisión a escala mundial.