Archivo

Se conjura huelga en Volkswagen

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 18 agosto 2013 15:9

[El sindicato de la empresa aceptó un aumento directo al salario de 5%. Bloomberg] 



Zenyazen Flores
 
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) aceptó un aumento directo al salario de 5 por ciento, por lo que quedó conjurada la huelga en Volkswagen de México prevista para las 11:00 horas de este domingo.

El sindicato resaltó que dicho aumento salarial sobrepasa en 1.53 por ciento el índice de inflación nacional que se ubica en 3.4 por ciento y en 2.5 por ciento la inflación del estado de Puebla que es de alrededor de 2.5 por ciento.

Dentro de los acuerdos la empresa y sindicato convinieron que las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo relativas a ayuda para adquisición de útiles escolares, servicio de comedor y vales de despensa, aumentarán en la misma proporción del aumento salarial que se consiguió.

El aumento salarial beneficiará a alrededor de 13 mil trabajadores agremiados al SITIAVW, indican datos de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las negociaciones concluyeron al filo de la medianoche de ayer y en ellas estuvieron presentes el secretario general del SITIAVW, Antonio Flores; el vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos de Volkswagen, Dieter Neuhaeusser; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Volkswagen de México cerró el año 2012 con un récord de producción anual, luego de que su planta en el estado de Puebla fabricara durante los 12 meses del año 604 mil 508 vehículos, lo que representó además un incremento de 18.5 por ciento frente al acumulado del año 2011, cuando se produjeron 510 mil 41 unidades.