Archivo

Se complica apagón analógico en Tijuana

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 28 mayo 2013 8:43

[Bloomberg] Analistas ven difícil el éxito de litigios; Teletec entregó 190,000 decodificadores. 


 
Adrián Arias / Olga Ojeda - Finsat
 
El proceso de digitalización de las señales televisivas podría complicarse en Tijuana, pues los analistas consultados estiman que el amparo masivo que alista el despacho Krasovsky y Asociados pretende crear incertidumbre y retrasar esta transición tecnológica.
 
Luis Miguel Krasovsky, director de la firma Krasovsky y Asociados, declaró a este medio que en los próximos días se presentará un segundo amparo colectivo ante un juez federal para que suspenda el proceso, porque se calcula que "más de 130,000 tijuanenses se quedarán sin señal de televisión", debido a que aún no tienen el equipo ni las condiciones para recibir señales digitales.
 
El abogado también indicó que éste sería el segundo amparo colectivo contra la transición digital, pues 5 personas ya presentaron ese medio de impugnación contra la digitalización en la entidad.
 
En la página de Internet del despacho se puede constatar que entre sus clientes principales se encuentra TV Azteca; este bufete de abogados también invita a las personas a sumarse en las demandas colectivas contra Telcel.
 
"Es posible que sea TV Azteca la que trata de entorpecer el apagón analógico, pero no existen las pruebas jurídicamente válidas para afirmarlo. Podría ser una estrategia en donde este operador trataría de poner piedras en el camino de la digitalización, a través de un despacho", afirmó Fernando Butler, analista de telecomunicaciones.
 
Detalló que el amparo tiene pocas posibilidades de éxito, pues el apagón analógico es una medida de interés público que traerá beneficios a los ciudadanos.
 
"Posiblemente intenta retrasar el apagón analógico para dificultar la entrada de nuevos competidores, a través de las licitaciones de dos cadenas de televisión abierta, porque esas empresas estarán operando en calidad digital y con los litigios se generará incertidumbre que podría desincentivar su entrada", añadió.
 
"Es ridículo y desafortunado que alguien busque retrasar el proceso de digitalización, porque en Tijuana ha sido un éxito", consideró Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law.
 
Aseveró que esta transición permitirá que las personas se beneficien con señales de televisión de mayor calidad y mejor nitidez de audio e imagen.
 
El área de Comunicación Social de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que el organismo no ha sido notificado de ninguna impugnación contra el proceso.
 
A su vez, Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, externó en su cuenta de Twitter: "No tenemos suspensión alguna".
 
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, afirmó desconocer la información relacionada con el amparo masivo contra la transición digital y señaló que la empresa por el momento no emitirá ninguna postura sobre la digitalización.
 
Antes, TV Azteca promovió un juicio de nulidad contra el decreto que emitió la pasada administración para declarar el apagón analógico en diciembre de 2015.
 
Cumple meta
 
Alfonso Vázquez, director comercial de Teletec, aseguró que el pasado 13 de marzo finalizó su compromiso de instalar antenas receptoras de señales digitales en Tijuana. Explicó que Teletec entregó 192,060 decodificadores, de un objetivo de 200,000 hogares que estableció la Cofetel.
 
"La diferencia entre ambas cifras, unos 8,000 hogares, no es que no las hubiéramos atendido, más bien no los encontramos, pues la meta de 200,000 hogares era sólo un estimado de la Cofetel y sólo entregamos antenas a las casas que identificamos que realmente las necesitaban", sostuvo.
 
Dijo desconocer el amparo masivo que presentará el despacho de abogados y aclaró que Teletec sí fue notificada -en calidad de tercera perjudicada- de una impugnación que promovió una televisora local en Tijuana en contra del proceso de licitación que la Cofetel convocó para la instalación de las antenas.
 
La fecha establecida para decretar el apagón analógico en Tijuana es el próximo 28 de mayo, luego de que la Cofetel certificó que más de 90 por ciento de la población de esa ciudad puede captar las señales de televisión digital.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.