Archivo

Se atenúan temores y suben bolsas de México y Nueva York

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 16 diciembre 2013 16:27

[El Nasdq ganó 0.71 por ciento. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Felipe Sánchez
 
La bolsa mexicana concluyó la primera sesión de la semana con un avance moderado de 0.40 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se colocó en 42 mil 054.02 unidades.
 
La bolsa se benefició del positivo desempeño de las bolsas neoyorquinas, las cuales a su vez avanzaron por datos económicos mayormente favorables y por mayores apuestas de que la Fed posponga la decisión de empezar el llamado tapering hasta que le corresponda a Yellen tomar la decisión.
 
El movimiento se produjo con un volumen de 281.1 millones de acciones y 140 mil 468 operaciones.
 
Además, en México, se confirmó la aprobación de la reforma energética en 17 estados, en un proceso fast track, que, aunque ya descontado en los mercados, no deja de ser una buena noticia.
 
En la NYSE, el índice Dow Jones avanzó 0.82 por ciento a 15 mil 884.57 unidades, mientras que el promedio S&P 500 subió 0.63 por ciento a mil 786.54 puntos. En el mercado Nasdaq la ganancia fue de 0.71 por ciento, a 4 mil 029.52 puntos.
 
El ánimo de los participantes ha cambiado en las semanas recientes, primero consideraban alta la probabilidad de un ajuste en la próxima reunión; después, casi la daban como un hecho, y ahora, los participantes parecen menos preocupados, ya que consideran que la tarea se la dejarán a Janet Yellen.
 
El anuncio se realizará este miércoles.
 
 
Réditos de bonos tienen ligero aumento

Los participantes del mercado de bonos del gobierno de Estados Unidos reaccionaron este día a datos de la economía mixtos, pero con preponderancia positiva, como el avance menor a lo previsto en la actividad en la región de Nueva York y mejores en el índice de producción industrial y en la capacidad utilizada. Además, no descartaron la probabilidad de un ajuste en la política de la Fed para este miércoles.
 
Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.877 por ciento, un incremento de 0.9 de un punto base con respecto a 2.868 por ciento del viernes.
 
Los altibajos recientes en las tasas gubernamentales reflejan el cambio frecuente en el ánimo de los participantes respecto a la probabilidad y el momento de un cambio en el programa de compras de activos de la Fed.