Archivo

SCT y MVS firman acuerdo sobre banda 2.5 Ghz

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 10 septiembre 2013 16:25

[La SCT deberá publicar los términos en breve/Bloomberg] 


 
Redacción
 
A poco más de un año de litigios, MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alcanzaron un acuerdo sobre las concesiones de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).
 
Fuentes de la empresa indicaron que se trata de un acuerdo “en lo general” con el cual concluyen los pleitos legales que iniciaron en agosto de 2012. Sin embargo, todavía hay detalles que se deben resolver.
 
La SCT deberá publicar los términos en breve, antes de que inicie operaciones el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos comisionados serán ratificados u objetados hoy por el Senado de la República.
 
En agosto pasado, El Financiero publicó que la disputa entre la SCT en contra de MVS y otros 10 concesionarios de la banda estaba cerca de su fin y, según especialistas, se preveía que con el acuerdo MVS conservaría alrededor del 40 por ciento del espectro y el Estado recuperaría otro porcentaje igual para el despliegue de servicios de internet móvil de banda ancha.
 
Una de las posibles soluciones es que MVS conserve 80 Megahertz (Mhz), es decir 42 por ciento de los 190 Mhz que la empresa tiene concesionados en la banda de 2.5 Ghz, mientras que el gobierno podría rescatar otros 80 Mhz, el bloque restante de espectro radioeléctrico (de 30 Mhz) podría permanecer como reserva en caso de que la empresa o el Estado pudieran necesitar más espectro en el futuro para atender la creciente demanda de datos, consideró Enrique Melrose, experto en espectro radioeléctrico.
 
“Con esta repartición, ambas partes tendrían el espectro suficiente para desplegar redes de banda ancha que cubran a la mayoría de la población”, añadió.
 
El conflicto inició el sexenio pasado debido a que el gobierno de Felipe Calderón decretó el inicio de procedimiento de rescate de la frecuencia bajo el argumento de que esta infraestructura estaba subutilizada, pues la banda de 2.5 Ghz evolucionó en los últimos años para la prestación de servicios móviles, mientras que MVS la usaba para el servicio de televisión de paga.
 
La reasignación de la banda de 2.5 Ghz permitirá desplegar en el corto plazo nuevas redes de servicios móviles tanto a MVS como al gobierno federal, ya que el proyecto de banda ancha de la nueva administración puede complementarse con este espectro para llevar servicios móviles a zonas rurales del país, en donde nuevos operadores podrían rentar capacidad de la red gubernamental para ampliar su cobertura.
 
 
MVS habría conservado 60 MHz de la banda de 2.5 Ghz: Levy

De acuerdo con Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), todo parece indicar que la empresa MVS, propiedad de la familia Vargas Guajardo, se quedará con 60 de los 190 Megahercios que tiene la banda de 2.5 GHz, después de llegar a un acuerdo con la SCT que consiste en cancelar los litigios interpuestos.

MVS, por su cuenta, tiene el compromiso de ofrecer servicios de banda ancha antes de 2016, así como pagar la contraprestación que será establecida por el nuevo regulador el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de acuerdo con la especialista.

A decir de la directiva, el Estado conservará 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, los cuales quedarían a disposición del mercado con el objetivo de licitar servicios de banda ancha, bajo el plan de reordenamiento del espectro que contempla la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró como positivo el acuerdo firmado entre los concesionarios de la banda de 2.5 GHz y el gobierno federal.

“No hay peor negocio para este país que tener esa banda estancada desde 2000, tenemos 13 años con la banda dando servicios MMDS “, dijo De Swaan.
 
Con información de Ramiro Alonso