Archivo

SCT licitará banda de los 700 MHz

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 30 mayo 2013 9:6

[Bloomberg]  Un operador prestará servicios bajo esquema público-privado; con la banda se creará red troncal. 


 
Adrián Arias / Enviado
 
 
Tijuana, Baja California.- El gobierno federal no operará directamente la banda de los 700 megahertz (MHz), ya que licitará esta infraestructura para que una empresa ofrezca capacidad a otras compañías para la prestación de servicios móviles, bajo el esquema de asociación público-privada.
 
"No va a ser el Estado mexicano el operador de esa banda; no se regresará al esquema donde el Estado era un operador de telecomunicaciones", afirmó José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
La reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión señala que la banda de 700 MHz se utilizará para crear una red troncal que arrendará capacidad a otras empresas para la prestación de servicios de telecomunicaciones.
 
Algunos operadores están en desacuerdo con la medida, pues consideran que se crearía un entorno de competencia desleal entre el Estado y el sector privado.
 
Peralta comentó que esta frecuencia será licitada y pertenecerá a un organismo conformado por capital público y privado, pero su operación será responsabilidad sólo del ganador.
 
"Esta infraestructura operará como una red abierta que dará servicios mayoristas y generará competencia, pues no sólo estará disponible para las empresas actuales, sino también para nuevos competidores", afirmó.
 
Consultado sobre el estado del caso de la banda de 2.5 gigahertz (GHz), Peralta explicó que se deberá elaborar una política pública que garantice su uso más eficiente, a fin de cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Constitución.
 
Comentó que siguen el curso los procesos administrativos y legales iniciados en el procedimiento de rescate que el pasado gobierno panista decretó para esta banda, por lo que aún no es posible definir si el gobierno decretará o no un rescate total o parcial de dicha frecuencia.
 
Transición ordenada
 
En otro orden de ideas, el subsecretario de Comunicaciones indicó que la SCT y la Cofetel realizarán trabajos de coordinación para llevar a cabo una transición ordenada para la conformación del nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT).
 
Adelantó que una vez se defina la estrategia de transición y coordinación, la Cofetel podrá realizar plenos nuevamente para desahogar los temas pendientes: "Esto seguramente sucederá en los próximos días, pues al momento de promulgarse la reforma, la Cofetel asumirá de manera inmediata algunas facultades del IFT y ello le permitirá continuar con sus temas".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.