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SCT, lejos de meta carretera en 2013


 
Ana Valle
 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el año pasado con un avance de apenas 57 por ciento en el programa carretero.
 
La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre, según cifras de la dependencia.
 
De acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Carreteras, los estados con el mayor grado de avance en el programa carretero fueron Querétaro y Yucatán con 95 por ciento, mientras que en el otro extremo, Guanajuato sólo tuvo un avance de 16 por ciento y el Estado de México, de 31 por ciento.

Alejandro Villarreal, analista de infraestructura de BDO México, explicó que el lento avance en el gasto de gobierno pudo haber sido un factor que influyó en la falta de avance del programa, además de otras causas propias de las obras o de los contratistas.
 
En este sentido, pese a la aceleración que se observó en el gasto al cierre del año pasado, habría sido muy difícil que en sólo un mes se alcanzara el 43 por ciento de la meta física restante, por lo que estos proyectos tendrían que retomarse este año.
 
"Los contratistas tendrán que retomar el tiempo perdido y podría llevarles el primer bimestre del año alcanzar la meta de 2013", mencionó el experto.
 
En Guanajuato, el estado con el menor grado de avance, hay obras como el Libramiento de Salvatierra o el Eje Sur Oriente de Celaya con cero por ciento de avance.
 
En el Estado de México hay varios tramos carreteros que tienen un estatus de "adeudo" como un tramo del Viaducto Bicentenario, el segundo cuerpo del Puente en Avenida Jesús del Monte en Interlomas y de la carretera Toluca-Altamirano.
 
También en caminos rurales se alcanzó sólo una meta de 53 por ciento, que representa cerca de 7 mil 980 kilómetros alcanzados, de una meta de 15 mil 19 kilómetros, de acuerdo con la SCT.
 
Villarreal comentó que se deberá reforzar el cumplimiento de tiempos y estrategias para las obras, sobre todo este año cuando se pretende tener un mayor desarrollo de infraestructura ante el incremento de la inversión pública en este rubro.
 
 

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