Archivo

SCT duplica licitaciones en 2013, pero no de obra

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 03 enero 2014 5:27

 [La SCT publicó 3 mil 648 concursos el año pasado. / Cuartoscuro] 


 
 
Ana Valle
 
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) duplicó el número de concursos y licitaciones que lanzó en 2013, respecto al cierre del 2012, sumando 3 mil 648 contratos otorgados y relacionados con obra pública, servicios, adquisiciones y arrendamiento.
 
 
En 2012, la SCT celebró mil 813 contratos con empresas privadas, los cuales ascendieron a un monto de 22 mil 796 millones de pesos, de acuerdo con datos de Compranet.
 
 
Sin embargo, los contratos de obra pública sólo representaron el 50 por ciento del total adjudicado por la SCT, lo que contrasta con el 65 por ciento que representaron en 2012.
 
 
El lento ejercicio del gasto público y la etapa de planeación de los grandes proyectos de infraestructura en el país influyeron en la reducción de la participación de los contratos de obra pública dentro del total de los contratos que otorgó la SCT en 2013, consideraron expertos.
 
 
El año pasado, la Secretaría adjudicó mil 838 contratos de obra pública, en general, en obras de conservación y mantenimiento carretero y se licitaron proyectos con inversión público privada, como la Autopista Siglo XXI.
 
 
Un analista del sector comentó que si bien al inicio de 2013 influyó el lento avance en el gasto público, conforme comenzó a regularizarse, cobró relevancia el tiempo que llevó la planeación de los proyectos.
 
 
“Además, hay que tomar en cuenta que 2012 fue año electoral y estacionalmente es el año más fuerte para el gasto en infraestructura, por lo que ya se anticipaban cifras flojas en 2013”, dijo el analista.
 

El año pasado, los contratos de servicios relacionados con obra pública se triplicaron, al pasar de 350, a mil 82, dentro de los que se encontraron los estudios para los anteproyectos del tren Transpeninsular, México-Toluca y México-Querétaro, con contratos entre 38 y 63 millones de pesos, según Compranet.
 

A finales del año pasado, la SCT adelantó que será en el primer trimestre de 2014 cuando se lancen las licitaciones para la construcción de los trenes de pasajeros. De igual forma, las adquisiciones y servicios se triplicaron de un año a otro.
 

Entre las primeras, se encontraron vales de gasolina y mantenimiento de vehículos, mientras que en servicios, el aseguramiento de bienes inmuebles y servicios de mantenimiento.
 
 
María Fonseca, directora de investigación económica y negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, explicó que la debilidad de la construcción fue uno de los principales frenos para la actividad industrial en 2013, pero podría revertir su comportamiento en 2014, conforme se apliquen los recursos para infraestructura contemplados en el presupuesto de egresos.
 

Al cierre de octubre, la construcción había descendido 7.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del INEGI, sumando su onceavo mes de bajas y su mayor descenso anual desde julio de 2009.
 

La construcción de obras de ingeniería civil sumó 13 meses a la baja, al caer en octubre 7.22 por ciento a tasa anual, descalabro que no se había visto desde febrero de 2010.