Archivo

SCT descarta motivos para postergar "apagón analógico" en Tijuana

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 16 julio 2013 18:22

[Cuartoscuro] 


Notimex

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que no existen razones para postergar el "apagón analógico" de la televisión abierta programado para el próximo jueves en la ciudad de Tijuana, Baja California.

"Esa fecha está determinada para llevar el apagón analógico; no hay cambios, ni existen condiciones para pensar en una modificación de esa fecha", expuso el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al participar en el Congreso Technology Revolution, organizado por iiR México, señaló que "está funcionando muy bien la ventanilla que instruyó el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

Ante los aplazamientos del "apagón analógico" por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas inconformidades en Tijuana, el presidente Peña Nieto instruyó el pasado 29 de mayo a la SCT instalar una ventanilla de atención para resolver las necesidades de la población.

La medida, dijo en ese momento el jefe del Ejecutivo, para que el ciento por ciento de los habitantes de esa ciudad "cuenten con el servicio adecuado, oportuno que debe prestar el servicio de la televisión".

Por otra parte, Peralta Sánchez destacó que la reforma constitucional en telecomunicaciones detonará una inversión por 700 mil millones de pesos en la presente administración, la cual se integrará con participación pública y privada.

"La reforma representa un cambio estructural tan importante en el sector que genera un punto de inflexión en el comportamiento de la inversión. Sin reforma, continuaríamos con un escenario inercial que nos hubiera mantenido la inversión en el sexenio en 400,000 millones de pesos".

El incremento de 300,000 millones de pesos, dijo, se compone de los proyectos que se detonan en línea con los cambios realizados a la Constitución y la inversión, principalmente privada, que se destinará para incrementar la capacidad de las redes y cobertura.

El funcionario añadió que la inversión pública de ese monto es de poco más de 10% destinada a diversos proyectos, equivalente a casi 74,000 millones de pesos, la cual a su vez detonará el ingreso de capital privado en el sector.

De acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, que presentó este lunes el presidente Peña Nieto, la inversión pública en proyectos de telecomunicaciones suma 73,852 millones de pesos, que incluye crecimiento de la red troncal por 4,875 millones de pesos.

Así como instalación de la red compartida por 39,000 millones de pesos; banda ancha en 80,000 sitios y espacios por 3,000 millones de pesos; 2 satélites MexSat por 8,217 millones de pesos, y 18,760 millones de pesos para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El subsecretario de Comunicaciones dijo que los 700,000 millones de pesos en el sector durante la presente administración representarán un aumento en la inversión per cápita de más de 75% de lo registrado hasta la fecha.

Con ello, añadió, "lograremos hacer del sector de las telecomunicaciones un motor para democratizar la productividad y con ello México podrá acercarse a su verdadero potencial competitivo como una de las principales economías emergentes del siglo XXI".

En el encuentro, el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Alberto Juraidini, señaló que en el organismo tiene un enfoque de total atención al cliente.

Refirió que por las 1,600 oficinas del organismo pasan más de 60 millones de transacciones con alrededor de 80,000 millones de pesos.

"De modo que lo que hoy necesitamos seguir haciendo es precisamente tener una mayor capacitación, un mejor servicio, pero sobre todo, un gran equipo humano que nos permita desarrollar nuevas actividades", destacó.