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SCT da fallo en primer concurso de trenes

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 31 octubre 2013 5:13

[Eligió a las firmas que comenzarán la liberación de derecho de vía / Cuartoscuro]


 
José Sánchez Perales
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió esta semana el fallo con el que arrancan los procesos para la liberación de los terrenos para construir dos de los trenes de pasajeros que desarrollará.
 
Las empresas Tovilla y Elías Abogados, así como Mediciones y Soluciones Agrarias comenzarán con la liberación del derecho de vía para la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca y Transpeninsular, que irá de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, de acuerdo con información de CompraNet.
 
En el caso del tren México-Querétaro, al cierre de la edición aún no se publicaba en el sitio la firma ganadora de la invitación lanzada por la SCT; sin embargo los participantes eran Geodresa, Estrategias en Infraestructura y Territorios, además de Servicios de Ingeniería y Asesoría Legal.
 

La dependencia pagará 11 millones 194 mil pesos más IVA a los dos ganadores de la invitación que la propia secretaría lanzó al inicio de octubre.
 

Estas compañías deberán definir el eje que llevarán los trenes, así como entregar un listado de los predios afectados por las obras.
 
Los derechos de vía de una obra son los terrenos que alojan un proyecto de infraestructura, como una carretera o un puente.
 
Las empresas también estarán obligadas a realizar una evaluación de los impedimentos que pueden presentarse en la segunda fase.
 
“Se deberá elaborar un dictamen de riesgos y conflictos que se prevé puedan suceder durante la segunda etapa correspondiente a la negociación y pago de expedientes por la liberación del derecho de vía, de conformidad con toda aquella información que se pueda considerar que implique un riesgo previsible”, señala la invitación a cuando menos tres empresas emitida por la SCT.
 
Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió al gobierno a realizar las negociaciones de manera rápida y equitativa.
 
“En esos proyectos hay una resistencia de parte de los propietarios que no estén de acuerdo en las condiciones económicas, esto puede hacer que se detenga el avance, pero se tiene que buscar un acercamiento con los dueños de los predios”, dijo Zárate.
 

Los trenes de pasajeros impulsarán la competitividad del país, pues serán para el beneficio de la sociedad, además de ser un medio de transporte con bajos niveles de contaminación, destacó el presidente de la CMIC.
 

La liberación de derecho de vía es un proceso que en algunos casos es muy rápido y en otros es cuestión de años, explicó Francisco Ibáñez, socio de Proyectos de Capital e Infraestructura de PwC.
 
“Es muy variable, hay proyectos que se liberan muy rápido, pero hay otros que tardan años, ha habido carreteras que tardan cinco años en este proceso”, comentó Ibáñez.
 
Algunas de las principales razones que impiden la realización de una obra de este tipo, son los dueños de los terrenos, así como medioambientalistas que piden condiciones que impacten lo menos posible, afirmó el experto.
 
Hay zonas más conflictivas que otras, en Yucatán no debería de haber muchos problemas, pero por ejemplo cuando se hizo el libramiento México-Cuernavaca, algunos grupos no querían que pasara por ciertas partes”, destacó Ibáñez.
 
La Ley de Asociaciones Público Privadas podría ayudar a agilizar la liberación de los terrenos, pues da la posibilidad de que una institución bancaria defina el precio de los terrenos y permite tomar predios para el interés común, explicó el especialista.