Archivo

SCJN abre camino para reaprehensión de Caro Quintero, revoca amparo

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 06 noviembre 2013 14:18

  [El amparo que se otorgó a Caro Quintero fue revocado con 4 votos a favor y uno en contra./Cuartoscuro] 


 
Fernando Ramírez de Aguilar L.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) revocó el amparo otorgado por un tribunal colegiado en materia penal del estado de Jalisco al narcotraficante Rafael Caro Quintero, y con esto la Procuraduría General de la República (PGR) lo puede detener y volver a encarcelar por otros 12 años para cumplir con la sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Por cuatro votos en favor del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, y solamente el voto en contra del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien esgrimió que Camarena Salazar no era un diplomático protegido por la Convención de Personas Diplomáticamente Protegidas de la ONU, ya que cumplía funciones en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, como agente antidrogas y a su juicio, no tenía el estatus de secuestro y asesinato.

Con esta resolución, los agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR pueden buscar y detener a Caro Quintero y trasladarlo a un penal de máxima seguridad para que siga cumpliendo su sentencia. Esto se da, 24 horas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ofreció 5 millones de dólares a quien aporte información para la captura de Caro Quintero.

En la misma sesión, los ministros desecharon un amparo promovido también por el narcotraficante sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, quien pretendía que lo sacaran de un penal de alta seguridad.