Archivo

Satélite europeo elaborarará mapa estelar 3D

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 19 diciembre 2013 13:57

[Gaia tiene un escudo circular de 10 metros que protege el instrumental del sol y al mismo tiempo absorbe la energía que la nave requiere./Reuters] 


 
AP
 
La Agencia Espacial Europea (AEE) lanzó su satélite explorador de estrellas Gaia con el objetivo de producir un mapa tridimensional de la Vía Láctea y comprender mejor la evolución de la galaxia.
 
 
El satélite fue lanzado al espacio desde la Guyana Francesa a bordo de un cohete ruso Soyuz, informó la agencia.
 

Gaia cuenta con un escudo solar circular de 10 metros, el cual protege el instrumental de los rayos solares y al mismo tiempo se vale de estos para absorber la energía que la nave requiere.
 

El satélite se dirige a una órbita estable en torno a un punto ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en el lado opuesto de ésta con respecto al Sol.
 
 
Timo Prusti, científico del proyecto de la AEE, comparó el objetivo de la misión con el paso de los filmes bidimensionales al 3D. En este momento, dijo, los científicos cuentan con un mapa mayormente "plano" de la galaxia. "Queremos profundidad", expresó.
 

Con sus telescopios gemelos, Gaia estudiará la posición, distancia, movimiento, composición química y brillo de mil millones de estrellas, aproximadamente el 1 por ciento de los 100 mil millones de la Vía Láctea.
 

Gaia, que lleva el nombre de una antigua deidad griega, irá mucho más allá de todos los poyectos anteriores. Los científicos comparan la precisión de sus mediciones con la capacidad de medir el diámetro de un cabello humano a mil kilómetros de distancia. "Es una máquina descubridora por excelencia", comentó la agencia europea.
 
 
Los científicos también esperan que sus decenas de cámaras capaces de reunir imágenes de mil megapixeles permitan hallar cientos de miles de asteroides y cometas hasta ahora desconocidos dentro del sistema solar.
 

Carmen Jordi, astrónoma de la Universidad de Barcelona que participa del proyecto, dijo que los hallazgos del satélite serán las principales referencias para los científicos en los próximos años.
 

La misión tuvo un costo de 740 millones de euros, que equivalen a mil millones de dólares, tiene una esperanza de vida prevista de cinco años, aunque podrá extenderse a dos más.