Archivo

SAT viola derechos de contribuyentes con difusión de 'lista negra': Prodecon

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 02 enero 2014 17:19

[Con la Reforma Hacendaria se liberó el secreto fiscal para el caso de contribuyentes incumplidos./Cuartoscuro]  


 
Marcela Ojeda
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está violando los derechos fundamentales de los contribuyentes incumplidos, al hacer pública, desde el 1 de enero, datos como sus nombres y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), consideró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
 
“El SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de los gobernados establecidos en la Constitución", expuso.
 
“El artículo primero Constitucional mandata que todas las autoridades tienen la obligación de promover y respetar estos derechos”, enfatizó el organismo que encabeza la Procuradora Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara.
 
Recordó que como parte de la Reforma Hacendaria que entró en vigor el 1 de enero, se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), y con ello se liberó el secreto fiscal para el caso de contribuyentes incumplidos.
 
Luego de que el SAT publicó en su portal una relación de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales, la Prodecon subrayó que en un Estado de Derecho es requisito indispensable que cualquier acto de molestia que lleven a cabo las autoridades, sea precedido de una resolución o mandamiento, fundado y motivado.
 
Agregó que así lo ha sostenido en innumerables ocasiones la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e insistió en que determinar si una persona física, sociedad o persona moral debe aparecer en el listado, es un acto de molestia que debe constar en una resolución escrita donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad competente determinó que ese contribuyente en específico debía aparecer en la lista.
 
Además consideró que también se puede producir lesión a los derechos de los contribuyentes que aclaren su situación respecto a que fue incorrecta su inclusión en el listado, toda vez que tendrán que esperar 15 días hasta que el SAT actualice la lista para ser eliminados.
 
La Prodecon hizo un llamado a quienes se consideren afectados a que acudan a sus oficinas locales o se comuniquen al número telefónico 01 800 6110190.