Archivo

SAT simplifica facturación electrónica; no hay prórroga, reitera


 
Notimex
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificará la migración a la factura electrónica mediante un nuevo sistema digital gratuito que lanzará la próxima semana, el cual sólo requerirá el RFC y una contraseña.
 
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, reiteró que por ello no habrá prórroga para migrar a la factura electrónica, y que por lo tanto todos los contribuyentes deberán usar esta herramienta electrónica a partir de 2014.
 
Sin embargo, el organismo ofrecerá este sistema como una opción para cumplir con esta obligación, pues hasta octubre pasado había 5.2 millones de contribuyentes por migrar.
 
El funcionario precisó que este sistema estará dirigido principalmente a personas físicas con ingresos bajos, es decir, que en el año inmediato anterior hayan acumulado ingresos hasta por 2.0 millones de pesos, como pueden ser pequeños contribuyentes, personas físicas con actividad empresarial, servicios por honorarios y actividades profesionales y arrendamiento.
 
Explicó en entrevista que para ingresar a este sistema el contribuyente sólo necesitará su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una contraseña, y con esta herramienta podrá emitir facturas de venta global al día o hacer facturas individuales para el cliente que lo solicite.
 
"Hay una opción, que será este sistema, en el cual el contribuyente a través de una herramienta muy sencilla, podrá registrar sus ingresos y sus ventas y así generar facturas electrónicas a sus clientes, o generar su factura general de venta al día", añadió al término de la presentación del programa "Viajero confiable".
 
Ante las peticiones del sector empresarial de que se prorrogue por un año la obligación de migrar a la facturación electrónica, Núñez Sánchez ratificó: "No habrá prórroga, es una determinación del SAT".
 
No obstante, dijo, la autoridad fiscal ha tenido intercambios con organismos empresariales cuyos agremiados ya facturan electrónicamente, pero esta petición de prórroga la están haciendo para las personas físicas que pueden llevar a cabo una actividad empresarial.
 
Precisó que en el país hay 850 mil sociedades mercantiles de las cuales, hasta octubre pasado, 750 mil ya hacían factura electrónica con un sello del SAT, otros 155 mil ya hacían factura electrónica con un sello propio, que es un certificado digital que el organismo les autoriza, por lo que "para ellos transitar o migrar a la facturación electrónica ya es una realidad".
 
"Si la clase empresarial, la Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial está solicitando la prórroga, lo está haciendo en razón de personas físicas que también puede llevar a cabo una actividad empresarial", argumentó.
 
Explicó que es para este sector de contribuyentes que el SAT ofrecerá a partir de la próxima semana un sistema que les permitirá facturar de manera muy sencilla cumpliendo con todos los requisitos de factura electrónica, con independencia de otras medidas que se han establecido.
 
El jefe del SAT resaltó que esta herramienta es una medida de simplificación, mediante la cual ya no habría necesidad de que muchos de las personas físicas con ingresos bajos tengan un certificado de sello digital, que hasta ahora es un requisito para facturar.
 
"Para aquellos que por alguna razón encuentren más fácil utilizar este sistema fiscal que vamos a poner en marcha la próxima semana, entonces ellos van a hacerlo solamente con su RFC y su contraseña", abundó.
 

También lee: