Archivo

SAT sacrificará 0.4% de la recaudación con Miscelánea Fiscal

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 14 enero 2014 5:2

 [El monto que se dejará de recaudar en 2014 representa poco más de la mitad del ingreso estimado por IEPS no petrolero. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Marcela Ojeda
 
Algunas de las reglas establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014 se traducirán en una pérdida recaudatoria de 0.4 puntos del PIB para este año, y de 0.5 puntos al cierre del sexenio, expuso Carlos Cárdenas Guzmán, socio de impuestos de la firma EY.
 
Ello implica un sacrificio recaudatorio durante este año de 70 mil 367 millones de pesos y de 87 mil 959 millones de pesos al final del sexenio, si se considera que el PIB nominal previsto en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2014 ascenderá a 17 billones 591 mil 800 millones de pesos.
 
El monto que se dejará de recaudar en 2014 representa poco más de la mitad (52.34 por ciento) de los 134 mil 441.6 millones que se estima ingresarán este año vía el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) no petrolero, y a 11.54 por ciento de los 609 mil 392.5 millones que se obtendrán mediante el cobro del IVA.
 
En entrevista con El Financiero, Cárdenas Guzmán anotó que si bien las reglas establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la RMF complementarán ciertos aspectos que en la Reforma Hacendaria no quedaron muy claros, también suavizarán su efecto recaudatorio.
 
“La iniciativa enviada por el Ejecutivo decía que en 2014 se iba a alcanzar una recaudación equivalente a 1.4 por ciento del PIB (246 mil 285 millones de pesos) y que al final del sexenio sería de tres puntos del PIB (527 mil 754 millones); sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que este año la Reforma Fiscal generará una recaudación de un punto del PIB y que para el cierre de la presente administración será de 2.5 por ciento del PIB”, enfatizó.
 
El ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que algunas de las medidas de la Reforma Fiscal se tuvieron que suavizar, porque finalmente el gobierno reconoció que era necesario.
 
“Se hizo una Reforma Fiscal que a la hora de profundizar en los temas se descubrió que eran necesarias cuestiones adicionales que están siendo cubiertas por estas circulares misceláneas, con aspectos complementarios que dan reglas más claras y amplias a cosas que requerían precisión”, dijo.
 
Enfatizó que en otra parte de la RMF, al suavizar algunas medidas, disminuye el impacto recaudatorio de la Reforma Fiscal como originalmente estaba en la Iniciativa de Ley, y descartó que con la aplicación y cumplimiento del pago de sanciones o multas establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT pudiera compensar la pérdida recaudatoria que originarán algunas reglas de la RMF.