Archivo

SAT publicará nueva 'lista negra' el 16 de enero


 
Notimex
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará el próximo 16 de enero una actualización de la lista de contribuyentes incumplidos, facultad que es un acto "justicia" y "reciprocidad" para quienes sí pagan impuestos, aseveró el jefe del organismo fiscalizador, Aristóteles Núñez Sánchez.
 
En entrevista en el marco un seminario sobre evasión fiscal en empresas trasnacionales, reiteró que el SAT irá depurando y publicando estas listas, que dio a conocer por primera vez el pasado 1 de enero, en cumplimiento del Código Fiscal de la Federación (CFF).
 
Refirió que hasta ahora el SAT ha dado a conocer los datos de unos 89 mil contribuyentes incumplidos y este 16 de enero publicará en su página una nueva lista actualizada de quienes no pagan sus impuestos.
 
"El 16 de enero se publica una nueva lista, ahí podrían aparecer nuevos nombres y continuaremos publicando listas cuando se cumplan los procedimientos que establece el propio Código Fiscal de la Federación", apuntó.
 
De acuerdo con lo dispuesto en el CFF, los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.
 
Por su parte, el SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días.
 
En el evento, el funcionario destacó que el Estado mexicano ha emprendido reformas estructurales que serán el motor económico y social del país y que en los siguientes años van a permitir lograr una dinámica económica en beneficio de la ciudadanía y la sociedad.
 
Indicó que como parte de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, se expidió una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cambios a distintas disposiciones fiscales, así como al Código Fiscal de la Federación (CFF).
 
"El objetivo principal de la reforma tributaria fue terminar con los distintos regímenes de excepción contenidos en las leyes para ampliar la base de contribuyentes que deben abonar por mandato constitucional al gasto público", expresó.
 
Dijo que la reforma al CFF tuvo como principal propósito modernizar la relación tributaria entre la autoridad y el contribuyente, y fortalecer las facultades de dichas autoridades para combatir las prácticas de algunos de no aportar al gasto público.
 
Expresó que como encargado de ejecutar la política fiscal, el SAT ha iniciado la implementación de dichas reformas y "no tenemos ninguna duda de que el ejercicio pleno de las facultades es un acto de justicia para quienes sí pagan sus contribuciones de manera cotidiana".
 
El directivo recordó que el pasado 1 de enero, el organismo fiscalizador publicó en su portal de Internet la relación de los contribuyentes que han incumplido en el pago de sus obligaciones fiscales, y el 10 de enero dio a conocer una lista de quienes emiten facturas apócrifas y simulan operaciones.
 
"Esa actividad es una materialización de la modificación al secreto fiscal donde ya muchos países tenían avanzada de hacer excepciones para poder revelar los datos de los contribuyentes que no están pagando correctamente sus impuestos; es un acto de reciprocidad con quienes sí cumplen", subrayó.
 
Núñez Sánchez comentó que existen 22 países que ya modificaron sus reglas y también dan a conocer a los contribuyentes incumplidos, entre ellos Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Grecia, Ecuador, Costa Rica, Bulgaria y Paraguay.
 
Anunció que todavía faltan unos cinco millones de contribuyentes de migrar a la facturación electrónica, obligatorio desde el l de enero, y agregó que las sanciones por incumplir con esta obligación van de 12 mil hasta 69 mil pesos, y la anulación de sus operaciones para efectos fiscales, con lo cual no podrán deducir ni acreditar.
 
 

También lee: