Archivo

SAT advierte que irá contra trasnacionales que hagan planeaciones fiscales agresivas

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 14 enero 2014 11:13

[Aristóteles Núñez explicó que hay empresas que se llevan a otros países las utilidades que obtienen en México./Eladio Ortiz] 


 

Marcela Ojeda
 
El Jefe del Servicio Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió a empresas trasnacionales que están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva, que como autoridad, ejercerá a plenitud las facultades que las leyes le confieren y que deberán pagar correctamente sus impuestos y contribuir al gasto público.
 
"A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia; vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas; que contribuyan con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos", sostuvo.
 
"Por lo que ahora combatirá la evasión que llevan a cabo empresas trasnacionales".
 
"En México también hay marcas trasnacionales, que las vemos todos los días, que son las que comercializan y producen muchos de los productos que encontramos en las tiendas departamentales, desde la pasta de dientes, hasta el jabón", señaló en el seminario "La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios" (BEPS).
 
"Empresas que obtienen las utilidades en México y que pagan sus impuestos en otros países. Aquí deberían de pagar el 30 por ciento por la utilidad; en otros países el 14 por ciento. Eso es lo que estamos combatiendo: un mecanismo, una planeación global agresiva que no es permitida en este país", enfatizó.
 
Núñez Sánchez subrayó que esta situación tiene consecuencias muy nocivas, ya que por una parte es inequitativa con aquellas empresas que sólo realizan operaciones en mercados locales, como las Pymes mexicanas.

Quienes realizan estas prácticas, señaló Núñez, “no están retando al SAT, no retan a la SHCP, retan a México, y las autoridades efectuaremos con pleno y estricto apego a derecho las facultades que nos confiere el Congreso de la Unión en las leyes".
 
El funcionario dijo que estas prácticas tienen un impacto muy "grave", toda vez que generan pérdidas de miles de millones de dólares, agregó sin especificar el monto.
 
El punto diferenciador entre ambas empresas será la audacia para evitar el pago de los impuestos y no la capacidad y la producción que tienen esos productos, ahondó.
 
Además dijo que genera una percepción negativa en el sentido de que las reglas de los tratados internacionales para evitar la doble tributación han sido rebasados.