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Santa abandona a Walmart en diciembre

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 07 enero 2014 17:41

[Las ventas se vieron afectadas por la debilidad en el consumo, un entorno de mayor competencia y el retraso en su programa de expansión. / Bloomberg]


Redacción
 
Ni la Navidad salvó a Walmart en diciembre. Las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, disminuyeron 1.6 por ciento en sus operaciones de México en el último mes del 2013, afectadas por la debilidad en el consumo, un entorno de mayor competencia y el retraso en su programa de expansión.
 
Según lo anunciado este martes por la compañía, el ticket promedio de compras en sus tiendas bajó 1 por ciento en este mercado, en tanto que el número de transacciones decreció 0.6 por ciento.
 
Ante el flojo desempeño de este indicador en México, el grupo comercial que dirige Scot Rank observó un aumento de apenas 3 por ciento en sus ventas a tiendas totales, las que incorporan la apertura de unidades hasta diciembre de 2013, al sumar 44 mil 738 millones de pesos.
 
Por su parte en Centroamérica, la firma reportó un decremento de 2.9 por ciento en sus ventas a mismas tiendas de diciembre y una alza de 1.5 por ciento a totales.
 
En el último mes del 2013 la empresa abrió un total de 62 unidades en México, de las cuales, 49 correspondieron a Bodega Aurrerá en sus diferentes modalidades (Mi Bodega, Bodega Aurrerá Express y Bodega Aurrerá).
 
Con base en el desempeño de diciembre, las ventas a tiendas iguales del grupo disminuyeron 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 en México, en tanto que a tiendas totales avanzaron sólo 3 por ciento al alcanzar 107 mil 250 millones de pesos.
 
Por su parte en Centroamérica (que incluye El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), estos indicadores mostraron incrementos de 2.8 y 7.3 por ciento, respectivamente.
 
Finalmente, en todo el 2013, la facturación de la empresa, que opera formatos como Suburbia, Superama y Walmart, ascendió a un total de 363 mil 666 millones de pesos en México, para un aumento de 3.3 por ciento, mientras que a tiendas comparables las ventas disminuyeron 1.3 por ciento.
 
A nivel consolidado (incluyendo México y América Central), Walmart logró ingresos totales de 420 mil 577 millones de pesos, para un incremento de apenas 3.1 por ciento, comparado con un año antes.
 
En el año que recién concluyó la compañía inauguró un total de 235 tiendas, lo que representó una expansión de 7.2 por ciento en su piso de ventas en México y 6.1 por ciento en Centroamérica, para un total de 7.1 por ciento.