EF RADAR
Archivo

Sanborns volverá a cotizar en la BMV

12 febrero 2014 5:53 Última actualización 11 enero 2013 7:29

 [Cuartoscuro]  EN PORTADA: Grupo Carso la colocará en México y el extranjero; presenta solicitud. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
 
La cadena de restaurantes y tiendas de regalos Sanborns inició el proceso para regresar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anunció Grupo Carso.
 
El conglomerado con capital del empresario Carlos Slim Helú anunció "la intención de llevar a cabo una oferta pública de acciones de su subsidiaria Grupo Sanborns en México y en el extranjero", lo cual fue difundido a través de un comunicado enviado al mercado bursátil.
 
Grupo Carso informó que convocará próximamente a las asambleas ordinaria y extraordinaria de accionistas de Grupo Sanborns, para someter a aprobación la oferta primaria de acciones en suscripción mediante oferta pública, con las consecuentes acciones: aumento de capital, registro de los títulos accionarios y el listado en bolsa.
 
Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, consideró que Grupo Carso buscaría aprovechar el nivel de precios al que cotizan las acciones en la BMV actualmente, así como cierta euforia por las empresas mexicanas derivadas de la fortaleza de la economía nacional, por lo que no descartó la intención de otros corporativos de listarse también.
 
Hasta 2011, Sanborns operó 168 establecimientos con operaciones de restaurante y tienda, 28 Sanborns Café, 69 tiendas de música, 33 tiendas Ishop, 7 Centros Edumac, 80 unidades Sears, 6 boutiques, 26 tiendas Dax, 2 Saks Fifth Avenue, así como 2 centros comerciales.
 
Grupo Carso tiene ventas netas anuales por 73,000 millones de pesos y genera utilidades netas por más de 5,000 millones de pesos. El corporativo está integrado por subsidiarias como CICSA y Condumex.
 
Grupo Carso se constituyó en 1980, bajo la denominación de Grupo Galas. Entre 1980 y 1990 adquirió la mayoría de las acciones de Cigatam, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre (Fábricas de Papel LyPP), Galas de México, Sanborns Hnos. (Sanborns), Empresas Frisco (Frisco), Industrias Nacobre (Nacobre) y Porcelanite.
 
El 28 de mayo de 1990 la empresa absorbió por fusión a Corporación Industrial Carso, cambiando su denominación a la de Grupo Carso y aumentó su participación en Sanborns, Frisco y Nacobre. Luego hizo una colocación de acciones de Grupo Carso en la BMV, y en diciembre, junto con Southwestern Bell International Holding Corp., France Cables Et Radio, y un grupo de inversionistas, adquirió mediante una licitación el control de Teléfonos de México.
 
De 1991 a 1996 Grupo Carso se involucró en la adquisición de la participación de diversas compañías, destacando la mayoría de las acciones de Condumex y General Tire, además de crecer en Porcelanite. Después, en 1996, hubo una escisión de Carso Global Telecom, a la que se transfirieron los activos de Telmex.