Archivo

Salud de Granier no es revés jurídico, señala Núñez Jiménez

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 14 julio 2013 17:48

[Cuartoscuro] 


 
Patricia Hernández Goñi / corresponsal

Villahermosa.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez rechazó que el estado de salud de su antecesor Andrés Granier Melo, sea un revés jurídico para los tabasqueños “porque los procesos legales en su contra deben seguirse de forma paralela”. En la víspera trascendió que el exgobernador fue trasladado del reclusorio varonil Oriente al penal femenil de Tepepan para ser atendido por especialistas.

Núñez explicó que en el caso de Granier aún tiene que dirimirse si la justicia federal le otorga o no un amparo y, hasta la fecha, “no ha habido pronunciamiento del juez en este sentido o en otro”.

Para empezar, dijo, tienen que dirimirse los amparos que la defensa presentó ante los autos de formal prisión por los dos delitos por los que fue solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR); además, aún tiene que dirimirse si la justicia federal lo ampara o no, en dos instancias, detalló.

Añadió que en cualquiera de ellas, en la primera, si resuelve a favor, el Ministerio Público podrá apelar; si resuelve en contra, la defensa podrá apelar, y entonces tendrá que ser un Tribunal Colegiado de segunda instancia el que resuelva, pero eso se llevará algún tiempo

A su vez, en entrevista radiofónica Eduardo Luengo Creel, abogado defensor de Granier Melo, comentó que el exmandatario local está en la mejor disposición de que se esclarezcan los hechos que se le imputan y se encuentra consciente de que tiene que venir a Villahermosa a enfrentar los procesos.

No obstante, indicó que esto será hasta que se desahoguen las diligencias que faltan, que los médicos autoricen y que el juez decida, aunque también insistió en que hay temor por la integridad de Granier debido a que en los penales de Tabasco se encuentran recluidos quienes fueron capturados durante su administración, por lo que teme represalias.

Por otra parte, sin que exista una versión oficial al respecto, trascendió que un juez de distrito con sede en Villahermosa libró dos órdenes de aprehensión contra Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador tabasqueño, una de ellas por enriquecimiento ilícito y otra por lavado de dinero, al igual que su padre.

Cabe señalar que el pasado 30 de junio la juez quinto penal, Olga Sánchez Contreras, ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias del ex mandatario, las de sus hijos Fabián, Paulina y Mariana, y la de la madre de éstos Teresa Calles, por lo que Fabián presentó un amparo para buscar que fueran descongeladas ante el juez cuarto de Distrito.