Archivo

Sagarpa prevé récord de exportación de alimentos en 2013

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 01 octubre 2013 13:6

[Los productos frescos representan el 50% de todas las exportaciones mexicanas / Reuters] 


 
Notimex
 
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prevé que para 2013 la exportación de agroalimentos sea de casi 23 mil 200 millones de dólares, cifra que rebasará lo alcanzado el año pasado cuando se lograron exportar productos por 22 mil 822 millones de dólares.
 
 
En entrevista, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, aseguró que los recientes fenómenos climáticos no afectarán las exportaciones mexicanas. 
 

En el marco del anuncio sobre la realización del Foro Mundial de la Gastronomía mexicana, que se desarrollará del 9 al 12 de octubre, en Acapulco, Guerrero, Padilla Maya señaló que las circunstancias internacionales y el incremento superior del promedio anual por arriba del 15 por ciento, que hoy fluctua en un crecimiento sostenido al año de entre cinco y siete por ciento, es lo que genera las estimaciones de un nuevo récord en las exportaciones mexicanas para este año.
 

Lo anterior, dijo, significaría volver a romper el récord de exportación de agroalimentos, que incluye la venta de frutas, verduras, cárnicos, pescados, mariscos, así como productos procesados.
 

El funcionario adelantó que para 2014 se estima que la exportación de productos frescos, que representan el 50 por ciento de las ventas al extranjero del sector agroalimentario, puedan superar el próximo año las exportaciones hechas por la agroindustria.
 

Lo anterior se explica por las expectativas de una mayor producción para el próximo ciclo agrícola y por el incremento de unidades de infraestructura, así como de mayor calidad y certificación, que están logrando los productores nacionales, destacó.
 
 
El funcionario dio a conocer que en noviembre próximo se podría aprobar el proyecto de "México calidad suprema", el cual tendrá un incremento de inversión de 30 por ciento.
 

Lo anterior, afirmó, será para apoyar a pequeños y medianos productores con el objetivo de que se certifiquen en los estándares de este programa y de las certificaciones internacionales para la exportación.