Archivo

S&P da nota en escala global a Querétaro; es el primer estado en recibirla

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 30 octubre 2013 15:6

  [La calificadora destacó el adecuado desempeño presupuestal y bajo nivel de deuda de Querétaro./Bloomberg]  


 
Francisco Flores Hernández


QUERÉTARO.-- Standard & Poor’s (S&P) otorgó con perspectiva de estable la calificación en escala global de ‘BBB-’ a Querétaro. Es la primera entidad federativa de México que recibe una nota de este tipo por parte de la firma calificadora.

Adicional a ello, Querétaro tiene una calificación en escala nacional –CaVal– de ‘mxAA’, con perspectiva estable. Esta nota la hace, junto con Guanajuato y Aguascalientes, como las entidades federativas mejor calificadas por S&P.

Al darle la nota global, la calificadora destacó el adecuado desempeño presupuestal y bajo nivel de deuda de Querétaro en los ejercicios fiscales de 2013 y 2014, así como su prudente política financiera, junto con un adecuado nivel de transparencia, planeación y controles presupuestales.

Sin embargo, acotó, la entidad tiene limitada flexibilidad financiera; carece de un sistema de pensiones, además de que sus ingresos propios son menores a la de sus pares brasileños, tendencia que se prevé continúe en los siguientes años.

Precisó que el nivel de deuda de Querétaro “es bajo, y nuestro escenario base supone que el Estado no incurrirá en nuevos montos significativos de endeudamiento durante los próximos 12 a 18 meses”.

A junio de 2013, la deuda sumaba mil 200 millones de pesos o un bajo 5.6% de los ingresos operativos estimados para 2013 (12% de los ingresos discrecionales).

Destacó que el nivel de deuda del Estado se compara de manera favorable con otros pares con calificación de grado de inversión, como el de los estados brasileños de Río de Janeiro y Minas Gerais.