Archivo

Ruta Rulfiana: Vine a Comala 'por un tal Pedro Páramo'

12 febrero 2014 5:16 Última actualización 14 abril 2013 9:52

 [Página Oficial] INFORME ESPECIAL: Jalisco capitaliza desde hace 9 años esta Ruta, hoy sólo convisitantes regionales. 


 
Claudia Alcántara
 
"...Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo".
 
La realidad mezclada con la fantasía en sus dos principales obras, El llano en llamas, publicada en 1953, y la novela Pedro Páramo, editada en 1955, hicieron de Juan Rulfo uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX.
 
Para sus seguidores, recorrer los escenarios donde se desarrolló la acción de sus obras, en poblaciones de Colima y Jalisco, es como ir conmemorando cada una de sus palabras, que describen problemas sociales en un mundo ilusorio.
 
Dada la proyección que ha alcanzado Juan Rulfo, en los últimos nueve años las secretarías de Turismo de Colima y Jalisco -junto con gobiernos municipales y prestadores de servicios turísticos locales-, diseñan rutas turísticas relacionadas con sus obras.
 
Colima tiene en proceso la conformación de la ruta denominada Pedro Páramo, cuyo eje primario es el pueblo de Comala, pues hoy los visitantes que se recrean en los paisajes y atmósferas ligadas al libro Pedro Páramo, llegan por su cuenta, sin que exista referencia de su número y derrama económica en la localidad.
 
Esta ruta complementaría el recorrido formal denominado Ruta Rulfiana, al sur de Jalisco, en los límites con Colima, y que incluye diez municipios: Sayula (lugar de origen de Juan Rulfo), Zacoalco de Torres, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, San Gabriel, Tonaya, Tolimán y Tuxcacuesco.
 
El secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco, Enrique Ramos Flores, indicó que la ruta nació por la búsqueda de alternativas diferentes a la oferta turística tradicional del estado, como Guadalajara, Costa Alegre y Puerto Vallarta y para impulsar los pueblos mágicos en la ruta. Son Pueblos Mágicos Comala, Colima y Tapalpa, Jalisco.
 
Consideró que a nueve años de la operación de la ruta, continúa en proceso de maduración debido a que los turistas que llegan son regionales y el volumen de llegadas aún no figura significativamente en el millón 500 mil turistas totales que arriban a Jalisco. El funcionario expresó que los beneficios económicos a las localidades apenas se están reflejando; reconoció que falta mucha infraestructura turística por desarrollar e imagen urbana, aunque añadió que en la ruta se pueden encontrar de 70 a 75 prestadores de servicios, entre hoteles, restaurantes y balnearios.
 
¿Por dónde empezar?
 
El viaje comienza en Sayula, donde se encuentra el acta de nacimiento de Rulfo; después puede ir a San Gabriel, donde el escritor vivió su infancia e inició su gusto por la lectura. En mayo se realiza el Festival Cultural de Juan Rulfo.