Archivo

Rusia envía a Siria vehículos para transportar armas químicas

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 23 diciembre 2013 12:5

  [La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas alertó que podría no cumplirse el plazo para el desarme fijado inicialmente./Reuters] 



Reuters
 
Rusia envió 25 camiones blindados y otros 50 vehículos de carga a Siria para ayudar a transportar toxinas que serán destruidas bajo un acuerdo internacional que apunta a que la nación de Oriente Medio se deshaga de su arsenal químico, informó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
 

En un reporte al presidente Vladimir Putin, Shoigu señaló que Moscú envió 50 camiones Kamaz y 25 camiones blindados Ural a la ciudad portuaria de Latakia, en Siria, entre el 18 y el 20 de diciembre, junto con otro equipamiento, informó la agencia de noticias estatal RIA.
 

"El Ministerio de Defensa ha implementado muy rápidamente las acciones para enviar a Siria equipamiento y materiales para asistir en la remoción de las armas químicas sirias y su destrucción", dijo Shoigu.
 

Siria ha acordado deshacerse de sus armas químicas bajo un pacto propuesto por Rusia para evitar una posible acción militar de Estados Unidos contra Damasco, luego del ataque letal con gas sarín suscitado el 21 de agosto del que Washington responsabiliza al Gobierno de Bashar al-Assad.
 

Damasco acordó transportar los químicos "más críticos", entre ellos alrededor de 200 toneladas de agente nervioso mostaza, hasta el puerto norteño de Latakia para el 31 de diciembre, a fin de que sean destruidos en el exterior.
 

Potencias occidentales han rechazado el pedido de Siria de equipamiento de transporte militar para trasladar las armas químicas a Latakia debido a preocupaciones de que los vehículos sean utilizados contra los opositores de Assad o para matar a civiles.
 

Rusia ha sido uno de los principales vendedores de armas convencionales a Siria y le ha brindado un respaldo clave a Assad durante el conflicto, al bloquear los intentos de castigar al líder sirio y argumentar que su salida del Gobierno no debe ser una precondición para el proceso de paz.
 

Las fuerzas del Gobierno de Damasco tomaron el control de una autopista clave que conecta la capital con la costa previamente este mes, pero la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) alertó que podría no cumplirse el plazo para el desarme fijado inicialmente.