Archivo

Rusia encarcela a otros 6 activistas de Greenpeace

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 29 septiembre 2013 10:51

 [Los activistas permanecerán detenidos por 2 meses hasta que se realice una nueva audiencia / Reuters]  



AP

Moscú.- Una corte en una ciudad del norte de Rusia encarceló el domingo a seis activistas de Greenpeace por dos meses y no dio muestras de que los otros dos activistas serían tratados de otra forma por una protesta en una plataforma petrolera en aguas del Artico.

El tribunal de Murmansk ordenó que otros 20 activistas y dos periodistas fueran encarcelados por dos meses en una audiencia que se prolongó hasta bien entrada la noche del jueves, pero la corte determinó que los ocho restantes permanezcan detenidos hasta que se realice una nueva audiencia el domingo.

Las autoridades rusas no han presentado cargos contra ninguno de los activistas, que son ciudadanos de 18 países, incluyendo Rusia. La fiscalía considera la posibilidad de acusarlos de piratería, entre otros delitos, y los activistas seguirán detenidos hasta que sea completada la investigación.

La Guardia Costera rusa frustró el 18 de septiembre un intento de dos de los activistas de encaramarse a la plataforma propiedad de la empresa estatal energética Gazprom para destacar los peligros en el medio ambiente de realizar prospecciones en aguas del Artico. Al día siguiente, la Guardia Costera confiscó el barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, y lo remolcó a Murmansk con su tripulación y los activistas a bordo.

El director de campañas de Greenpeace en Rusia, Ivan Blokov, calificó las detenciones del "acto más hostil contra Greenpeace desde la bomba colocada en el buque Rainbow Warrior".

Se refería al barco que fue destruido por una bomba de agentes franceses en Nueva Zelanda en 1985, en que una persona murió.

El estadounidense Peter Wilcox, que capitaneó el Rainbow Warrior, es igualmente capitán del Arctic Sunrise. Su prisión fue confirmada en una audiencia judicial del jueves.

Entre los que fueron encarcelados el domingo figuran Dima Litvinov, vocero internacional de Greenpeace y tiene nacionalidad tanto estadounidense como sueca; el activista finés Sini Saarela, uno de los dos que intentaron escalar la plataforma; un activista británico; dos holandeses; y un cocinero ucraniano.