Archivo

Rusia cambiaría de postura ante Siria si hay engaño de Al-Assad

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 21 septiembre 2013 16:13

[Rusia se movilizó para convencer a Siria de poner su arsenal químico bajo control internacional / Reuters] 


 
Notimex
 
Moscú.- El gobierno de Rusia aseguró hoy que estaría preparado para cambiar su posición hacia Siria, si descubre algún engaño por parte del presidente de ese país, Bashar al-Assad.

"Si vemos cualquier evidencia de que Al-Assad está engañando, vamos a cambiar nuestra posición", advirtió el jefe de administración presidencial, Serguei Ivanov, aunque reiteró la oposición de su país a una intervención militar en Siria.

Rusia ha apoyado a Al-Assad desde que comenzó el levantamiento popular contra su régimen, a mediados de marzo de 2011, que ha dejado más de 110 mil muertos desde entonces.

Junto con China, vetó varios proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) contra Siria, señalando -al igual que Damasco- a los rebeldes como terroristas, y siguió con la entrega de armas argumentando que correspondían a ventas pactadas con anterioridad.

Hasta que Estados Unidos, Francia y Reino Unido amenazaron con una acción militar, tras un ataque tóxico contra civiles en suburbios de Damasco el 21 de agosto pasado, Rusia se movilizó para convencer a Siria de poner su arsenal químico bajo control internacional.

Igual que Damasco, Moscú sugirió en repetidas ocasiones que la responsabilidad de ese ataque con gas sarín era de los opositores, pero para evitar una intervención propuso la destrucción de las armas químicas en posesión del régimen, lo cual fue aceptado por Washington.

Al-Assad admitió el pasado miércoles que su arsenal químico era enorme y se dijo comprometido a destruirlo como estipula el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos, que daba a Damasco una semana para entregar un inventario completo de sus agentes tóxicos.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) confirmó este sábado que el gobierno sirio entregó en tiempo el reporte de sus armas químicas, el cual fue puesto en revisión de inmediato.

Ivanov abordó el asunto este sábado en el curso de una conferencia en el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales en Estocolmo, Suecia, y describió cómo actuaría su país en una situación hipotética.

"¿Qué sucedería si emergiera una situación en la que tanto el gobierno sirio como la oposición han usado armas químicas? No puedo imaginar lo que la comunidad internacional haría entonces", sostuvo Ivanov, citado en despachos de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

En este escenario, "Rusia tomaría una acción diplomática", afirmó el jefe del Palacio del Kremlin, sin embargo "si algún día tenemos la certeza de que Al-Assad nos engañó o está haciendo trampa, cambiaremos nuestra posición".

Indicó que por ahora lo único que sí se puede establecer sin ninguna duda es que una de las partes en conflicto en Siria ha mentido al negar el uso de armas químicas, pero por ahora "todo es teórico, no hay pruebas".