Archivo

Ronda de reformas continuará: Ortiz

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 22 octubre 2013 5:5

[El presidente de Banorte - Ixe comenta que se necesitan recursos para hacer frente a los pagos de pensiones. / Bloomberg / Archivo] 


 
 Jeanette Leyva / Enviada
 
 

El proceso de reformas estructurales “no concluye” con las que actualmente se discuten en el Congreso, al ser “un proceso evolutivo”, afirmó el presidente del Grupo Financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz.
 

“Son reformas de fondo, y luego habrá que continuar afinándolas y mejorándolas, es un proceso, porque al final del día lo que se quiere es aumentar la productividad del país”.
 

La hacendaria, la financiera, la de telecomunicaciones, la educativa y la energética, son reformas de fondo que deberán irse mejorando en el futuro.
 

En México, dijo Ortiz en Guadalajara a El Financiero, hay necesidades de inversión pública, que deben complementarse con inversión privada, así como acumulación de gasto social y pensiones, que hacen que se requieran reformas fiscales para tener mayores recursos.
 

“Hay un hueco en pensiones fuerte a nivel de gobiernos estatales, en Pemex es un hoyo grande, por lo que la recaudación tiene que aumentarse, como en todas las decisiones hay restricciones de toda índole cuando se plantea una reforma fiscal”.
 

Entrevistado en el marco de la 11 edición de México Cumbre de Negocios, coincidió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en que habrá más reformas hacendarias en el futuro, por las necesidades que tiene el país.
 

Acerca del proceso político que se ha seguido en las últimas semanas en materia hacendaria por parte de empresarios, autoridades y legisladores, estimó que es normal.
 

“No hay una sola reforma fiscal que deje contento a todo el mundo, por definición si el gobierno recauda más alguien tiene que pagar más, esto crea una tensión normal, el cabildeo no debe sorprender a nadie”.
 

Con la reforma energética, prevé que se logre avanzar en el sistema de pensiones de Pemex.
 
 
 
Optimismo
 
 
El también ex gobernador del banco central consideró que hay muchas razones para ser optimistas sobre el futuro económico del país, aun cuando hay muchas áreas para mejorar.
 

“En la parte interna hay muchas fortalezas, pero el tema es ejecutar adecuadamente lo que se plantea porque de nada sirve una reforma bien diseñada si no se ejecuta, eso será la prueba de si funciona y de si se cristalizará el crecimiento potencial que el país necesita”.