Archivo

Rompe Guanajuato récord en exportaciones

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 03 octubre 2013 5:2

[Reporta crecimiento de 20% en sus ventas al exterior; llega a 8 mil 728 mdd / Cuartoscuro]


  
Luciano Vázquez
 
LEÓN, Gto.--  La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) reportó que las empresas de Guanajuato continúan posicionándose en los mercados internacionales y rompen récords históricos en las exportaciones totales y tradicionales del estado.
 
 
Cofoce informó que en los primeros siete meses del año las empresas del estado registraron un crecimiento en las exportaciones del 20 por ciento comparado con el mismo periodo de 2012, al llegar a los ocho mil 728 millones de dólares y superar con ello la media nacional.
 
 
Las exportaciones nacionales de mercancías, sin contabilizar petróleo, sumaron 188 mil 275 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 2.56 por ciento respecto al dato registrado en el mismo periodo del 2012.
 
 
Cofoce indicó que al mes de julio, el 65 por ciento de los municipios del estado registraron exportaciones, entre ellos Silao, con un 59 por ciento de participación sobre el total, seguido de Irapuato con 12 por ciento, Villagrán con 7 por ciento, Apaseo el Grande con 5.3 por ciento y León con 5 por ciento.
 
 
En estos siete meses, un total de 931 empresas tuvieron ventas al exterior. Los principales sectores económicos por monto de exportación fueron: autopartes-automotriz con un 67 por ciento de participación, seguido de metalmecánica con 8 por ciento, agroalimentario con un 6.6 por ciento de participación, y productos químicos con 5.6 por ciento sobre el total de las exportaciones del estado.
 
 
Los productos hechos en Guanajuato llegaron a 104 destinos, entre los que están principalmente Estados Unidos con el 78 por ciento de participación, seguido de Canadá con el 6.9, Colombia 2, Argentina con 1.2 por ciento, entre otros.
 
 
Las empresas exportadoras del estado ocupan a 140 mil 723 personas como fuerza laboral total.
 
 
Se registraron en este periodo 48 nuevas empresas exportadoras con monto global de 27.9 millones de dólares de los sectores agroalimentos, calzado, otras industrias, autopartes,  proveeduría de cuero y calzado, metal-mecánica, cueros y pieles, textil, y manufacturas de cuero.
 
 
Estas nuevas empresas exportadoras están distribuidas una en Acámbaro, dos en Celaya, dos en Cortazar, una en Dolores Hidalgo, nueve en Irapuato, 25 en León, una en Pénjamo, tres en San Francisco del Rincón, una en Maravatío, dos en Silao y una en Valle de Santiago, y ofrecen tres mil 361 empleos.
 
 
Asimismo, se exporta por primera vez tequila a Kazakhstan, con un monto de 20 mil dólares.