Archivo

Robos de autos en DF bajan pero primas de seguros suben

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 20 enero 2014 5:2

[En Iztapalapa ocurre uno de cada cuatro hurtos con violencia en la capital./ Cuartoscuro] 


 
  
José Sánchez Perales
 
A pesar de que en los últimos años se ha registrado una baja en el número de vehículos robados en la capital del país, los costos de las primas para este siniestro muestran una tendencia al alza.
 
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtenidos vía Transparencia, revelan que entre enero y noviembre de 2013 se reportaron 15 mil 811 reportes de robo de autos.
 
Esta cifra equivale a mil 437 casos por mes, en promedio, por debajo de los 2 mil 39 de 2010, lo que representa una caída de 30 por ciento.
 
Durante el mismo periodo el costo de las primas en el DF reportó un crecimiento de 15 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Destacó la caída en los robos con violencia, entre 2010 y 2013, de 47 por ciento.
 
Eduardo Recinos, director senior de Fitch Ratings, señaló que a pesar de que menguaron los saqueos de carros en el DF, los precios de las primas de seguro se han mantenido, debido a que estas se rigen principalmente por una competencia de precios entre las empresas que ofrecen este servicio.
 
“Donde sí tiene un efecto directo es en la frecuencia de reclamos”, dijo.
 
El especialista explicó que existen dos grandes rubros en los seguros de autos, que se refieren al robo y coalición. En éste último raramente ocurre una pérdida total, lo cual si ocurre siempre cuando es robo, pero esto no tiene un impacto sobre las primas.
 
El directivo de Fitch Ratings agregó que aunque las aseguradoras han reducido sus costos por la menos reclamos en este rubro, difícilmente se verá una baja en las tarifas, principalmente porque en 2015 entrará en vigor Solvencia II, con la cuál tendrán que tener más reservas, por lo que es probable que inclusive lleguen a aumentar los valores de estas pólizas.
 
La delegación Iztapalapa registró el 24 por ciento del total de vehículos robados con violencia en la Ciudad de México, de enero a noviembre de 2013, seguido de la Gustavo A. Madero, con 15 por ciento, y Coyoacán, con 8 por ciento, según datos de la PGJDF.
 
En el caso de los hurtos de vehículos sin el uso de violencia, también lidera Iztapalapa con 17 por ciento del total, Gustavo A. Madero, con 16 por ciento, así como las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc, con 9 por ciento, en cada caso.
 
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 47 por ciento de los automóviles registrados en el DF cuenta con un seguro, mientras que a nivel nacional es el 28 por ciento.
 
Las delegaciones menos conflictivas en este rubro son Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde en conjunto los robos de autos sumaron 2 mil 250, apenas el 2.7 por ciento del total de reportes en el Distrito Federal.